Sociedad Argentina de Pediatría repudió a Alberto Cirulnik tras denuncias de abuso sexual

La entidad expresó su condena a través de un comunicado luego de que el médico fuera denunciado por la hija de Daniel Filmus y otras 25 víctimas. "No ha sido nunca miembro de nuestra institución", aseguraron.

Por Canal26

Miércoles 9 de Enero de 2019 - 12:49

Alberto Cirulnik, medico acusado de abuso

La Sociedad Argentina de Pediatría expresó su condena para con Alberto Cirulnik, el médico denunciado por la hija de Daniel Filmus y otras 25 víctimas por abuso sexual.

 

A través de un comunicado, la SAP se expresó contra "todo acto de un adulto que violente los derechos de un niño" y agregó: "Si ese adulto es además médico pediatra, está faltando a los principios básicos de su profesión. No sabemos si el Dr. Cirulnik es realmente pediatra, pero ciertamente no es ni ha sido nunca miembro de nuestra institución".

Repudio de la Sociedad Argentina de Pediatría para con Alberto Cirulnik:

Además, en las últimas horas salieron a la luz otros cuatro testimonios que también señalaron a Cirulnik como abusador sexual.

 

Darío Schvartz, Mariana López, Federico y Romina Luisi describieron sus padecimientos y coincidieron que en todos los casos ocurrieron en sus consultorios médicos cuando eran menores de edad.

 

"Mis viejos eran mejores amigos de Cirulnik y su mujer. Yo era el mejor amigo del hijo más chico, hasta que empecé a hablar. A los 8 años, Cirulnik me llevaba a acostar, me hacía masajes para que me relajara y me manoseaba el pene. Esto se repetía en el club, en la casa de él... Además, me pedía que yo le hiciera los mismos masajes a él", revela Schvartz.

*Hija de Filmus y otros dos hombres denunciaron a ex médico de ORT por abuso sexual*

Denuncia de hija de Filmus y dos hombres contra ex médico de la ORT (Canal 26)

Federico es el menor de las cuatro víctimas que se animaron a contar sus vivencias con el pediatra y prefirió mantener en reserva su apellido. El joven de 22 años reveló una situación similar a la anterior. "Cuando me empezó a revisar, me levantó el brazo izquierdo, me quedó colgando y mientras me revisa siento que mi mano rozaba su pene", comentó.

 

En tanto, López se atendió con Cirulnik en 1978, cuando tenía solamente 10 años. "Acudí a la salita de primeros auxilios de Escobar porque tenía mucha fiebre. Entonces me atendió el médico que estaba de guardia. Y él le pide a mi mamá que me quitara la ropa, empezó a revisarme hasta que llegó a los genitales. Ahí empezó a bajar el tono de su voz y a hablar más pausado. Empezó a preguntarme si me tocaba. Yo le decía que no, pero él insitía porque no escuchaba lo que le estaba diciendo", señaló.

 

Por su parte, Luisi coincidió con Mariana y afirmó que el doctor hacía foco en sus partes íntimas cada vez que la revisaba. "Me revisaba y pasaba mucho tiempo en mis partes íntimas. El recuerdo que tengo es que estaban mis papás pero en la camilla estaba yo sola".