Peligro: ¿qué es y cómo ataca la bacteria que mató al turista en Uruguay?

El germen es conocido como Vibrio vulnificus y su acción comienza entre los primeros 3 y 7 días del contacto inicial.

Por Canal26

Jueves 10 de Enero de 2019 - 11:13

Bacteria, salud, ciencia

Después del suceso, la preocupación: la bacteria que mató al turista en el balneario Solís, ubicado en la costa uruguaya, no es un germen de ataque frecuente y sus casos son aislados. Pero por este caso es necesario tomar los recaudos para no contraer esta afección son claros como para poder evitar el contagio.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública de Uruguay informaron que el microbio en cuestión es el Vibrio vulnificus, también conocido como la "bacteria de la playa". Su velocidad de ataque se produce entre el tercer día y el séptimo de haber entrado en contacto y sus síntomas son varios.

 

El organismo uruguayo aseguraron que ingresar a nadar dentro de una playa con una herida o corte en la piel pude ser letal para la vida humana. Sin embargo, comer frutos de mar crudos también es una causante que podría provocar el contagio con este microbio.

Bacteria, salud, ciencia 

¿Qué pasó con turista? El MSP afirmó que lo que ocurrió con la víctima de 50 años es un evento infrecuente. Informaron que entre los síntomas más frecuentes y comunes están la fiebre, los escalofríos, el dolor constante, aparición de edemas y enrojecimiento de la piel.

 

¿Dónde se encuentra esta bacteria? Los especialistas dicen que suele estar en aguas templadas y saladas y por lo general su tasa es de diez casos por año, aunque durante el 2018 solamente se registraron tres víctimas letales por este tipo de padecimiento.

 

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay aseguró que el Vibrio vulnificus también genera "lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión)" que en algunos casos evoluciona a una "fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico".

 

Detalles para tener en cuenta y evitar contraer el Vibrio vulnificus.

Notas relacionadas