ECOS DE LA CRISIS

Cerró histórico restaurante de Caballito y 80 empleados quedaron sin trabajo

Los empleados se sorprendieron al llegar a su lugar de trabajo y encontrarlo cerrado. Un local más que cierra y agudiza la crisis laboral que se vive en nuestro país.
Viernes 11 de enero de 2019

Restaurante Los Maizales

El restaurante Los Maizales, ícono del barrio de Caballito y escenario de múltiples comidas familiares y reuniones de amigos, cerró sorpresivamente sus puertas dejando sin trabajo a 80 empleados.

 

El local amaneció cerrado con un candado para sorpresa del personal que llegó antes de las 8 a cumplir con el turno mañana, y para los que habían estado trabajando en el local la noche anterior y se enteraron por la cadena de llamados que armaron entre sus compañeros.

 

"Los proveedores llegaban a cobrar mercadería y se encontraban con lo mismo", comentó una de las empleadas.

 

Noticias relacionadas

Dos de los dueños de Los Maizales y el subgerente del local se presentaron en el restaurante de José María Moreno 333 custodiados por cuatro efectivos de una empresa privada de seguridad. En esas condiciones, uno de los propietarios recibió de a uno a los 80 empleados para ofrecerles unas indemnizaciones paupérrimas.

 

Ninguno de los empleados recibió un telegrama de despido o aviso previo y desde el sindicato que representa al personal informaron que los dueños no presentaron la quiebra, afirmó Julieta.

 

"Hacía tiempo se hablaba de que venía todo mal", convino otra empleada, pero ni siquiera los rumores de venta la prepararon para el panorama de este jueves.

Restaurante
Caballito
Despidos
Crisis económica
Economía argentina
Economía (Finanzas)
PANORAMA ECONÓMICO

Se dispara demanda de dólares por temores de default en Argentina

Circulan por las calles desiertas de Buenos Aires en motocicletas o automóviles con vidrios polarizados.
Miércoles 29 de abril de 2020

Miguel Pesce, presidente del Banco CentralPesce.

En Argentina, la demanda de moneda fuerte aumenta por temores de un inminente default. Además, la cuarentena obliga a los ahorradores a ser creativos sobre la forma en que usan el mercado negro para evadir los estrictos controles introducidos en septiembre.

 

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo: “Argentina tenía en los últimos 70 años una caída vertical en el valor de la moneda entonces el único refugio que uno tiene para preservar con cierta consistencia los ahorros es una moneda mucho más estable: el dólar”.

 

El peso lleva perdido un tercio de su valor en el mercado negro desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo, ya cayó a un récord de 120 pesos por dólar en los últimos días. El costo que representa comprar un dólar a la tasa no oficial ahora es casi el doble de la tasa oficial del banco central de 66 por dólar.

 

Ante este panorama sombrío, se maneja la posibilidad de regulador valores de Argentina y así se podría reducir la cantidad de liquidez en dólares que los fondos mutuos abiertos puede mantener para atraer una tasa no oficial aparte conocida como contado con liquidación.

 

El Gobierno del presidente Alberto Fernández intenta de reestructurar US$65.000 millones en deuda y recientemente hizo una oferta a acreedores extranjeros.

 

“Los argentinos saben que se acerca una inflación realmente alta, por lo que están tratando de poner todo en dólares”, explican.

 

Un comerciante de dólares dijo que también trabaja como repartidor para Glovo, un servicio de entrega de alimentos que compite con Uber Eats. Ambos repartidores resaltaron que la demanda está aumentando debido a temores económicos.

 

Legalmente, los argentinos solo pueden comprar US$200 por mes, y también deben pagar un impuesto de 30% sobre todas las compras legales en dólares. Ahorrar en pesos también garantiza una pérdida de dinero, ya que el banco central ha reducido las tasas de interés muy por debajo de la tasa de inflación de 48%.

 

Luis Schiumerini, profesor argentino de ciencia política en la Universidad de Notre Dame, concluyó: “La mayoría de los impulsores del repunte de la tasa no oficial son las negociaciones de la deuda. En parte, el contado con liquidación también subió porque se está imprimiendo dinero”.

Dólares
Default
Economía argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Crisis por Coronavirus: se profundiza derrumbe del petróleo con pérdidas de hasta 30%

Este nueva pérdida se da después de que la semana pasada cayeran 32% dado que continúa la producción muy por encima de lo que el mundo demanda.
Lunes 27 de abril de 2020

Petróleo, ReutersPozos de producción de petróleo. Reuters.

Los precios internacionales del petróleo profundizaban la brusca caída este lunes con bajas de hasta el 30%, luego de que la semana pasada se desplomaran 32% dado que continúa la producción muy por encima de lo que el mundo demanda. Todo en plena pandemia global por Coronavirus.

 

El barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), caía 29,69% hasta los u$s 11,95 para su entrega en junio próximo.

 

Mientras, el barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia internacional, se comercializaba a u$s 22,98 con una baja de 7,54% para su entrega en junio.

 

Las nuevas caídas se daban porque los mercados identificaron que el aumento de las reservas de crudo no frena dado que la producción continúa mientras la demanda se encuentra en mínimos históricos debido a la parálisis global que genera la pandemia de coronavirus Covid-19 .

 

Los principales países productores habían comprometido recortes de producción, pero estos no parecen suficientes para compensar una demanda sobre la cual no hay previsiones de crecimiento.

 

Un informe de la banca de inversión estadounidense Goldman Sachs, una de las más grandes del mundo, dijo que los límites a la capacidad de almacenar crudo se probarán en las próximas tres semanas. El mercado está inventando vías para guardar petróleo, incluidas pequeñas barcazas y oleoducto mientras grandes petroleros están anclados en los alrededor de Singapur o Los Angeles repletos de crudo que nadie quiere.

Petróleo
Precios
Crisis económica
Coronavirus