Necochea: allanaron la casa de un operador K, secuestraron 400 mil dólares

Roberto Porcaro, está acusado por la concesión irregular de un sector del puerto de Quequén.

Por Canal26

Viernes 11 de Enero de 2019 - 13:19

Roberto Porcaro, operador K

La Ruta del Dinero K sigue derivando causas. Esta vez, la Justicia allanó y secuestró "400 mil dólares" del domicilio del operador kirchnerista Roberto Porcaro en Necochea, quien junto a otros imputados serán indagados por el juez de la ciudad de la costa atlántica.

 

Fuentes judiciales aseguraron al diario Clarín que es en el marco de la causa que se investiga la concesión irregular del llamado “Sitio 0” del puerto de Quequén. Porcaro está imputado por cohecho.

 

El allanamiento se realizó a fines de diciembre pasado, pero se conoció por estas horas. Lo realizó el juez federal de Necochea Bernardo Bibel por pedido del fiscal federal Nicolás Czizik, que interviene en una de las causas derivadas del caso de la ruta del dinero K que investiga el juez de la capital federal Sebastián Casanello. 

  

En su investigación (fue el primero en hacerlo) sobre la ruta del dinero K, el fiscal José María Campagnoli descubrió que junto con los 60 millones de dólares de Lázaro Báez repatriados desde Suiza, la operadora bursátil Financial Net de Carlos Mocorrea había pagado un millón de dólares a Porcaro. Por ello, se abrió esta causa en Necochea.

 

En detalles del caso, Czizik dijo que presume "que 12 personas habrían participado en el hecho mediante el cual se otorgó el día 14 de febrero de 2013 la concesión en forma directa de un espacio en el puerto de Quequén, para la construcción de un elevador de granos por el plazo de 35 años”.

 

Según se detalla, la concesión se dió “sin proceso licitatorio alguno e incumpliendo los requisitos previstos por el reglamento del citado Consorcio para contratar en forma directa, a una sociedad anónima que se denominó Sitio 0 de Quequén”.

 

El fiscal dijo al mismo medio que “el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en ese momento (José Luis de Gregorio) y varios de sus integrantes obraron sin transparencia e interesándose particularmente en un negocio para beneficio de particulares”.

 

Hay que recordar que el juez Bibel había pedido la denuncia completa que el radical Alberto Esnaloa había hecho ante el Concejo Deliberante de esa ciudad sobre la concesión de esa terminal portuaria. Una fuente empresaria sostenía que tener esa concesión del puerto de Quequén significa "un negocio de 50 millones de dólares al año con las exportaciones agropecuarias y las importaciones de fertilizantes".

 

En el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) se abrió un sumario porque Porcaro, sin ser empleado ni nada del Consorcio, viajó a Miami con Carlos Mocorrea, Pte de Financial Net., y José “el gordo muzzarella” De Gregocio (eran entonces presidentes del consejo de administración del puerto). El viaje habría sido en abril del 2012 a 8 meses antes de depositarse el millón de dólares. Fue por Aerolíneas Argentinas. Porcaro fue el promotor político de Amado Boudou, Gabriel Mariotto, y el destituído intendente de esa ciudad balnearia Horacio Tellechea, conocido por inaugurar "una pelopincho".

 

Porcaro puso a su amigo De Gregorio como administrador del puerto. Armó la agrupación “Compromiso K” y se lo veía muy seguido en la residencia de Olivos en el período kirchnerista.

 

Se conoce también que había llegado a "posiciones relevantes" en el radicalismo cuando fue la intervención de Corrientes ocurrida durante el gobierno del ex presidente Fernando De La Rúa, junto al entonces dirigente local y hoy gobernador Ricardo Colombi.

 

El ex secretario privado de Kirchner, Rudy Ulloa, con Carlos Zannini, y con sectores de la ex SIDE son otros del entorno K con quien tuvo excelentes relaciones.

Notas relacionadas