La clase media argentina ausente en Punta del Este por suba del dólar y aumento de precios

Los primeros datos de la temporada confirman el temor del turismo uruguayo sobre una notable ausencia de turismo argentina en las playas.

Por Canal26

Viernes 11 de Enero de 2019 - 16:39

Punta del Este - clase media argentina

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, ya había anticipado que la llegada de argentinos a la costa uruguayo se vería "algo afectada" producto de la crisis económica ue afectó al país en 2018.

 

La subida del dólar y el fuerte aumento de precios, preocupa a los uruguayos que trabajan en rubro turístico. La cifra podría rondar el 30% de caída del turismo argentino en las primeras semanas de la temporada. Sobre esto la ministra expresó: "No tenemos datos todavía. Los tendremos este próximo fin de semana".

 

Un relevamiento del diario El Observador, da cuenta de los productos de supermercados aumentaron un 20%, algunos casos hasta un 50%. Debido a esto la ministra de Turismo y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, mantuvieron una reunión.


"Efectivamente hace unos días venimos recibiendo inquietudes de visitantes vinculados a algunos precios. Nos pareció que era justo analizarlas. Es una causa común: que al turismo le vaya bien y que a Maldonado le vaya bien también. La intendencia se va a sumar al relevamiento que ya hizo el ministerio de algunos precios fundamentales. Por lo que nos pareció lógico convocar a una reunión con los supermercados porque nos gustaría transmitirles personalmente estas preocupaciones", respondió la intendencia.

 

"Sobre los restaurantes tenemos de los más variados y por cierto todos son libres de elegir y rechazar sus servicios. Sí nos preocupa el remarque de precios de los supermercados. De hecho muchos visitantes traen sus surtidos desde sus ciudades de origen", expresó el intendente y pidió al sector privado que "cuiden sus precios", para no "espantar" turistas.

 

En fin de año, alrededor del 29 de diciembre se estimó que no llegaron los 18.000 visitantes con patente argentina. Cifras que sólo aumentaron la preocupación de los empresarios.

 

Los turistas optaron por volver a la costa argentina, a ciudades como Mar del Plata debido al dólar alto y tras años de veranear en sitios como Punta del Este.


Jorge Pereyra, presidente de la Cámara de Empresarios de Maldonado de Punta del Este, explicó: "No tengo cifras confiables, pero los comentarios son los mismos, más de un 30% menos de argentinos. Faltó la clase media argentina que hace en enero 'masiva' a Punta del Este. Esperemos sientan ganas de venir con un buen clima y mejores ofertas, que naturalmente se dan año a año. El propietario y el argentino de alto poder adquisitivo están".

 

El vicepresidente de la cámara que nuclea a los inmobiliarios, Javier Sena, expresó: "la caída de las unidades de 200 dólares por día, la que alquilaba la clase media, fue un 15%, y las de segunda línea (de entre 8 y 10 mil dólares la quincena) cayeron otro 15%. Las superiores se alquilaron en un 100%".

 

Desde Punta del este esperarán a ver como avanza la temporada, pero es un hecho que el comienzo no ha sido el mejor en este 2019.