ELECCIONES 2019

Macri se reunió con Morales, Cornejo y Larreta y conversarán "hasta marzo" el cronograma electoral

Rodríguez Larreta, Cornejo y Morales almorzaron con el presidente en Villa La Angostura. El calendario electoral seguirá bajo análisis.
Viernes 11 de enero de 2019

Macri en Villa La Angostura - Reunión

El Presidente Mauricio Macri recibió en Villa La Angostura a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales, y al jefe de Gobierno porteño.


Fuentes de Cambiemos informaron que el encuentro entre Mauricio Macri y los dirigentes tuvo como uno de los principales puntos en debate al desdoblamiento de los comicios en algunas provincias y la visión que tienen sobre este tema los radicales, aliados al PRO y a la Coalición Cívica.


Repasaron temas de gestión y acordaron conversar "hasta marzo" el cronograma electoral en esos distritos, aunque "supeditado a lo que resulte más conveniente en el orden nacional", afirmaron fuentes cercanos a la gente.


"Ninguno planteó sí o sí el desdoblamiento. Pareciera que lo peor de la tormenta está pasando, aunque eso no significa que esté saliendo el sol", dijeron allegados en el sur del país.


Cornejo es presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical y en tal condición argumentó sobre las distintas variantes que se deben considerar.


Además se analizaron las situaciones particulares en cada distrito: en Mendoza el gobernador no puede presentarse a la reelección, por la ley vigente; en Jujuy, que gobierna Morales, también radical, la reelección está permitida; y la ciudad de Buenos Aires aprobó su código electoral hace dos meses, lo que le permitiría por primera vez votar en forma unificada con la elección nacional.

Noticias relacionadas

 

Mauricio Macri
Alfredo Cornejo
Gerardo Morales
Horacio Rodríguez Larreta
Elecciones 2019
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cómo será la estricta cuarentena que anunciará Alberto Fernández

El Presidente ya tiene decidido pedirles a los argentinos un último esfuerzo para no dilapidar lo hecho hasta ahora.
Miércoles 24 de junio de 2020

Alberto Fernández, Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, NAHoracio Rodriguez Larreta, Alberto Fernández, Axel Kicillof.

Alberto Fernández tiene previsto anunciar una nueva extensión de la cuarentena, pero que esta vez incluirá el regreso a una fase anterior. Sabe que no será fácil de comunicar después de 100 días de aislamiento. Por eso, les hablará a los argentinos para pedirles un último esfuerzo que evite dilapidar lo hecho hasta ahora.

 

El Presidente volverá a recibir el jueves en la quinta de Olivos a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof como quedaron después del encuentro de ayer. Existen diferencias entre los planteos del jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense. Mientras Rodríguez Larreta es partidario de aguardar 10 días más antes de anunciar un endurecimiento de la cuarentena, Kicillof insiste en la necesidad de resolverlo cuanto antes. Alberto Fernández se inclinaría por la posición del gobernador y el regreso a la fase 1 de la cuarentena comenzaría el lunes 29 de junio y se extendería hasta el 12 de julio.

 

Será una fase 1 con algunas diferencias. La etapa de “aislamiento estricto”, que comenzó el 20 de marzo pasado con el objetivo principal de “planchar la curva” de contagios, fue la medidas más drástica desde el inicio de la pandemia y la más estricta: de acuerdo al cuadro que elaboró el Ministerio de Salud, implica únicamente la circulación de las actividades esenciales. En este caso, a partir del lunes, se permitirá la apertura de los negocios de cercanía. Y, a diferencia de las primeras dos semanas de cuarentena, los bancos mantendrán la atención al público.

 

El cambio más drástico será en el transporte. Si bien no será suspendido –como propuso por ejemplo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni– habrá una fuerte restricción en los colectivos interurbanos. Un colectivo que realiza el trayecto Constitución-Tigre no podrá cruzar de la Capital a la provincia de Buenos Aires y terminará su recorrido en la General Paz. También se multiplicarán los retenes de control en los puntos críticos.

 

“En algún momento vamos a tener que cortar para descomprimir las camas de terapia intensiva. Es mejor hacerlo ahora que tenemos el agua al pecho que cuando nos llegue al cuello, como quiere hacer Horacio”, lo escucharon decir a Alberto Fernández en la intimidad de la quinta de Olivos.

 

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, hay 400 camas de terapia intensiva en hospitales públicos y 1.600 en centros de salud privados. La ocupación total de toda la Capital Federal ronda el 50%, informó este martes el ministro Fernán Quirós. Hay 179 pacientes con COVID-19. La provincia de Buenos Aires informó el 18 de junio que había 191 personas internadas en terapia intensiva sobre un total de 4.946 camas.

 

El ministro de Salud, Ginés González García, se pronunció este martes a favor de realizar un “stop” en el Área Metropolitana para frenar la circulación de personas en medio del aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

 

“Yo creo que tenemos que restringir la circulación. Hay que persuadir de volver a ese compromiso que tuvimos al principio. Lo que tenemos que hacer es un stop. Frenar podría ser muy útil para parar un poquito. Hay mucha circulación. Hay mucha gente que va y que viene en la Ciudad de Buenos Aires y es un momento crítico”, analizó.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Rodríguez Larreta: "Si la situación sigue compleja, necesariamente implicará una restricción mayor"

El jefe de Gobierno porteño aclaró que suspender el transporte público "es una medida muy extrema". "Si hay que tomar decisiones, se tomarán. Las decisiones las vamos a tomar como hacemos siempre en base a los datos", señaló.
Martes 23 de junio de 2020

Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NAHoracio Rodríguez Larreta, AGENCIA NA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, subrayó que "si la situación sigue compleja" en cuanto al incremento en la cantidad de casos de coronavirus, "necesariamente implicará una restricción mayor" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aclaró que suspender el transporte público "es una medida muy extrema".

 

"Estamos muy preocupados por la evolución de los casos de contagios y la ocupación de las camas de terapia intensiva. Quedamos en seguir evaluando los casos día por día", sostuvo el mandatario de la Ciudad.

 

En declaraciones radiales, el referente del PRO señaló que con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fijaron "una reunión para el fin de esta semana para seguir evaluándolo".

 

"Si hay que tomar decisiones, se tomarán. Las decisiones las vamos a tomar como hacemos siempre en base a los datos. La evidencia a hoy es muy preocupante", señaló Rodríguez Larreta.

 

En ese sentido, indicó que actualmente "no está definido" un regreso a la Fase 1 de la cuarentena general en el AMBA, aunque reconoció que "si la situación sigue compleja, necesariamente implicará una restricción mayor".

 

"¿Qué significa esa restricción mayor? Lo tenemos que trabajar esta semana. Van a ser decisiones coordinadas, pero no necesariamente tienen que ser exactamente iguales en ambos distritos", indicó el jefe de Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta
Cuarentena
Ciudad de Buenos Aires
Coronavirus en Argentina
Coronavirus