MÁS AUMENTOS

Tarifazo al transporte: cuánto pagás ahora tu pasaje en colectivos, trenes y subtes

El aumento comenzó a regir este sábado. A partir de ahora el boleto mínimo costará $15. Enterate como quedan cada tarifa.
Sábado 12 de enero de 2019

Transporte colectivos NA

 

Comenzaron a regir los nuevos valores de transporte público. Durante el primer trimestre del año, habrá un incremento del 38% en el precio de los boletos, ya que también habrá subas en febrero y en marzo.

 

El nuevo cuadro tarifario establece que el costo mínimo de colectivo será de $15 en enero, $16,50 a partir del 15 de febrero y $18 desde el 15 de marzo.

Cuadro tarifario de aumentos en el transporte público

 

Noticias relacionadas

Los tres primeros tramos del esquema tarifario de los colectivos -hasta tres, seis y 12 kilómetros- serán de $15, $16,50 y $17,50 en cada caso.

 

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentará $1,25, con lo que costarán $10.  

Cuadro tarifario de aumentos en el transporte público

El Roca y el Belgrano Sur subirán 0,75 centavos y tendrán un precio de $6,25, mientras que el Belgrano Norte subirá $1 y el boleto mínimo será de $5,75. 

Cuadro tarifario de aumentos en el transporte público

 

Cuadro tarifario de aumentos en el transporte público

El Urquiza, sube 75 centavos y costará $6,50.

Cuadro tarifario de aumentos en el transporte público

 

Cuadro tarifario de aumentos en el transporte público

 

Transporte público
Aumento de tarifas
Tarifazo
Costo de tarifas
Colectivos
Trenes
Subtes
MEDICIÓN DE MARZO

Por suba de peajes y combustible, aumentó 8,6% costo de transporte de cargas

La suba alcanzó el 12% durante el trimestre. Los datos surgen de un informe la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
Lunes 8 de abril de 2019

Transporte de carga, camiones, NA

(Foto: NA)

 

El aumento de peajes y combustibles trajo apareado otro nuevo inconveniente para la complicada economía argentina. Con ese marco, el costo para el transporte de mercadería en la Argentina se incrementó un 8,63% en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado, y suma de esta manera un 12% durante el primer trimestre del 2019.

 

Según el Indice de Costos de Transporte hecho por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac), en marzo el aumento mostró un marcado incremento del 8,63%, con lo que el aumento de esta variable acumula un 12% en el primer trimestre de 2019. Desde la entidad señalaron que la coyuntura "implica la continuidad de la aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018. La suba acumula 66,13% en los últimos doce meses".

 

Fuentes de la cámara, negaron que en el corto plazo se vea una baja en el costo transportista, "porque un indicador muy claro de ello es la elevada inflación mayorista y minorista que nos hace prever un escenario igual o peor". El incremento acumulado del transporte de carga en los últimos doce meses -que como quedó expresado fue del 66,1%-, agiganta la brecha a 14/15 puntos por encima de la inflación consolidada desde marzo del 2018.

 

El aumento de marzo se debe a las variaciones de la mayoría de los principales insumos necesarios para el sector. Entre ellos, se destaca el combustible, debido al fuerte aumento a principios y a fines del mes último. Este rubro se incrementó 7,92%, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, acumulan 9% en el primer trimestre.

 

"Es un círculo vicioso porque a mayor incremento del segmento del transporte, se verán nuevas subas en las góndolas de los supermercados", manifestaron fuentes sectoriales. La magnitud de la suba del combustible, que trepa al 120% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, impacta cada vez más en las estructuras de costo de todas las empresas, y agrava la ecuación económico-financiera.

 

Así mismo, los peajes aumentaron un 43,56% en el tercer mes del año y conforman el rubro de mayor incremento. De este modo, resultan la variable que más subió en el primer trimestre con el 62%, ya sea en rutas nacionales como accesos. "En marzo de 2019, continúa el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados", afirman en Fadeeac.

Transporte de cargas
Aumento de tarifas
Peajes
Suba de combustibles
Economía argentina
GOLPE AL BOLSILLO

Ya rigen los nuevos aumentos en nafta, transporte, gas y alimentos

La economía cotidiana se ve nuevamente sacudida en abril con nuevos aumentos de tarifas. Aquí, los detalles.
Lunes 1 de abril de 2019

Economía argentina - tarifazo abril

Los tarifazos de abril suman más presión a la inflación de un mes que ya arrastrará la inercia y el traslado a precios de la suba del dólar: las consultoras prevén un IPC del 4%. Entre las subas del tarifazo para el mes está el precio de las naftas, alimentos, la tarifa de gas y el boleto de subte.

 

Combustibles:


Los combustibles sufren un ajuste, tanto por la suba del valor internacional del petróleo como por el segundo tramo del impuesto nacional a los combustibles. Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del País (Fecac) manifestaron que en abril habrá un doble aumento del precio en los surtidores.de los combustibles.

 

Shell aumentó sus combustibles 9,5%, en promedio, en todo el país. En las estaciones de la marca Puma, en tanto, las subas, de la misma magnitud, también llegaron anoche a los surtidores.

 

YPF informó que remarcó sus precios con aumento del 4,55% en sus variantes de nafta y de 4,89% en gasoil. Así el litro de la súper llegará a $40,43 en la ciudad de Buenos Aires. Axion todavía no tiene definidos los aumentos. Fuentes de la empresa se limitaron a señalar que "están monitoreando la evolución del mercado".

 

Se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.


Gas:

Las facturas de este mes tendrán un aumento del 10%. En mayo, subirán otro 9,1%. Las empresas del sector ya cobran el incremento completo del 29% pero Energía subsidiará con $4.500 millones extra un escalonamiento en tres cuotas y un diferimiento del aumento de los meses de invierno que se pagará a partir de diciembre. Un esquema diseñado pensando en la campaña electoral.

El nuevo tarifazo sobre este servicio se aplica sobre tarifas que se dispararon 1.752% entre diciembre de 2015 y marzo de 2019, según cálculos de la Undav. Así, Cambiemos terminará su mandato un aumento del gas del 2.289%.


Subte:

Rige un incremento del 15% en la tarifa de subterráneo, que pasa a costar $19. El tarifazo fue discutido en audiencias públicas pero aún no está confirmado el día exacto de su implementación. En mayo, el boleto de las seis líneas subirá otro 10,5% hasta los $21.

El pasaje en premetro, en tanto, aumentará desde los actuales $6 a $7 en abril. El próximo mes costará $7,50.

Los pasajeros que usen más de un transporte público tendrán descuentos por el esquema multimodal del modelo Red SUBE, introducido a comienzos de 2018. Según esa modalidad, a partir del segundo pasaje -cambiando medio de transporte o línea- se paga un 50% del valor, y en los tres siguientes, un 25%.

Alimentos:

Por la suba del dólar, los supermercados fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos que empiezan a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en 515 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, los precios aumentaron un 5,37% en ese mes.

Tarifazo
Abril
Nafta
Gas
Subtes
Alimentos
Economía argentina