La Perla, bajo administración de Arroyo: sucia, en ruinas y sin baños

La playa pública de La Feliz es el reflejo del abandono que generó el intendente en la principal ciudad balnearia del país. Basura, ratas, sanitarios tapados y sin agua, caños oxidados e indigentes que duermen entre escombros.

Por Canal26

Domingo 13 de Enero de 2019 - 13:10

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

La Perla, la tradicional playa pública de Mar del Plata, es un claro reflejo de la realidad que vive la principal ciudad balnearia de nuestro país.

 

Lo que era un lugar elegido por miles de argentinos hoy es un lugar con baños clausurados, tapados y sin agua; basura por doquier, colchones y pertenencias de personas en situación de calle que pernoctan en las ruinas del balneario, desechos, ratas y pastos largos

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

En octubre, dos meses antes del verano, tras los descuentos anunciados por Vidal para la temporada en el marco del programa “Mar del Plata te hace feliz”, Carlos Arroyo manifestó: “El Municipio va a contribuir con una playa, acabo de firmar el carácter público del balneario Perla 5. Yo creo en el uso público de las playas, voy a respetar todo lo que está privado pero voy a tratar que el ciudadano que quiera ir con su propia sombrilla, la pueda colocar donde quiera”.

 

Sólo tres meses después, la situación es completamente distinta. A simple vista, hay caños oxidados, pocos cestos de basura sin opción para separar los residuos, accesos abandonados, pastos y yuyos que brotan del cemento y pocas familias distribuidas a lo largo de la arena con una queja repetida: la falta de baños, que están sin agua y fuera de servicio por estar tapados, con una cámara séptica literalmente al borde de rebalsar.

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

La infraestructura que quedó del balneario está prácticamente en ruinas. Puertas tapiadas, vidrios rotos, maderas y caños desperdigados. “Baños públicos a 20 metros”, dice engañosamente un cartel escrito con fibrón que no advierte el estado inutilizable ni la falta de agua en los sanitarios. En varios sectores se acumulan kilos de todo tipo de basura pudriéndose bajo el sol, entre una invasión de mosquitos y algunas ratas que encuentran allí algo de alimento.

 

En el mismo lugar hay colchones y pertenencias de personas en situación de calle que aprovechan el descuido absoluto del Municipio sobre este lugar para pernoctar. “Es un asco todo esto, saquen fotos porque da vergüenza”, aseguró una mujer en malla al medio La Capital de Mar del Plata.

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

Otro de los habitués en el lugar, Juan, también aseguró, que “se gana el mango” manteniendo los baños, pero este fin de semana debieron ser clausurados otra vez. “Hace como dos años está todo así, da asco”, dice.

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

Los baños están cerrados por dos motivos: no tienen agua pero fundamentalmente porque “la cámara está rebalsada y no viene nadie de la Municipalidad ni de Obras Sanitarias” a reparar el problema.

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

Junto al La Capital de Mar del Plata, Juan muestra lo que tiene que hacer día a día ante la falta de control del intendente Arroyo, en medio de un interminable conflicto con los gremios municipales: debe levantar la tapa y con un tubo ejerce presión para desagotar manualmente la cámara llena de desperdicios.

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

“Esto lo hizo Arroyo, ¿qué querés?... Disculpe señora, está clausurado el baño, vamos a ver si para la tarde lo podemos destapar”, se interrumpe a sí mismo para informarle la situación a una familia turista.

 

Las familias que necesitan una sombrilla, agua caliente para el mate, galletitas o alguna golosina se dirigen a un pequeño kiosco ubicado entre las ruinas del balneario.

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

“Esto es Terrazas, todavía se llama así. La playa es pública y está viniendo poca gente”, cuenta un joven que trabaja en el lugar, un espacio pequeño, comprimido, oscuro y sin comodidades ni accesibilidad para los clientes.

 

“Acá nadie controla nada, de la Municipalidad nunca vienen nadie y así está todo, es un asco”, comenta.

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

Más tarde, los vendedores y también los guardavidas de la playa contaron que este pequeño kiosco estaría bajo el manejo de un ex empleado del balneario que, cuando el Municipio dio de baja la concesión, “se metió” para explotar el comercio durante la temporada aprovechando la falta absoluta de presencia y control por parte del Ejecutivo local.

 

“Queríamos que ésta fuera una de las playas equipadas de Vidal como las que están más allá”, dice uno de los guardavidas de la playa administrada por el Municipio, señalando hacia el norte, hacia donde está el balneario público con el color verde que a la vista identifica al primero de ellos.

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

Entre comentarios por el conflicto salarial que estuvo al borde de desencadenar en un paro este fin de semana de no haber sido por la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo, los guardavidas del lugar remarcan la suciedad que hay en esta playa y el problema que implica la falta de baños.

 

“Es una mugre, nosotros hablamos con la gente para que cuide, pero lo que quedó del balneario está así de sucio hace como dos años”, contó uno de los trabajadores y aseguró que de la Municipalidad, “no viene nadie”, pese a haber quedado a cargo del espacio público.

El abandono de La Perla, playa pública de Mar del Plata

Los guardavidas “ponen la cara” por el balneario y son quienes deben informarles a los turistas y marplatenses que concurren a Perla 5 que, por ejemplo, los baños no funcionan.

 

“Nosotros nos acostumbramos a ir al baño antes de salir de casa y después te la aguantás hasta que te vas. Pero la gente se tiene que ir hasta arriba a la avenida y pedir usar el sanitario de algún café apelando a la buena voluntad de los dueños”, dijo.

 

En este puesto de guardavidas, afortunadamente, el personal a cargo de la seguridad de la playa asegura que cuenta con los insumos necesarios para desarrollar su tarea. Tal vez esto sea lo único que funciona bien en el lugar.

 

Pero el problema, dice, “es el abandono de esta playa, nada que ver con las que equipó Vidal que tienen baños, lockers, juegos, Wi-Fi; como deberían ser todas las playas públicas, pero esta la maneja Arroyo”.

Fotos: Gentileza La Capital de Mar del Plata 

Notas relacionadas