Alerta Hantavirus: las preguntas más frecuentes acerca de la enfermedad

Tras la confirmación de la décima muerte, te contamos lo que tenés que saber y tener en cuenta para prevenir la enfermedad.

Por Canal26

Lunes 14 de Enero de 2019 - 18:01

Hantavirus, ratas, ratones

Decenas de infectados, un pueblo en cuarentena, barbijos y diez muertes. Lo que tenés que saber de la enfermedad que encendió las alarmas en el país.

 

¿Qué es el hantavirus y qué roedores pueden transmitirlo?

 

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. Las especies son nativas de distintas regiones de nuestro país.

 

¿Es frecuente encontrar este tipo de ratones infectados?

 

No todo los ratones tienen hantavirus. De hecho la frecuencia en encontrar ratones infectados es muy baja.

 

Hantavirus, ratas, ratones

¿Cómo se transmite?


Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.


Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores


Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

 

¿Cómo se desactiva el virus?

 

El virus se desactiva con la luz solar o con lavandina diluida al 10%. Se recomienda no barrer para evitar el movimientos de aire.

 Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo.


¿El contagio es letal en humanos?

 

La letalidad tiene un rango muy variable de entre el 10 y 50 % según la región.

Notas relacionadas