Fuertes críticas de firmas autopartistas a automotrices por exceso de importaciones brasileñas

Preocupados por el plan de incentivos de Bolsonaro, denuncian incumplimiento del acuerdo con ese país.

Por Canal26

Martes 15 de Enero de 2019 - 13:49

Importaciones Brasil - críticas de autopartistas a automotrices

El sector autopartista criticó a automotrices por la cantidad de vehículos importados en 2018. Esto se debe a que la relación entre importaciones y exportaciones con Brasil fue más grande a la fijada en el acuerdo que se firmó en 2015.

 

A principios del 2018, las automotrices ya habían sido "advertidas" por el Gobierno y la tendencia no cambió: por entonces, el Ejecutivo intentó presionar a las empresas con "posibles multas" para disminuir el abultado déficit comercial con Brasil.

 

Un año después, en el inicio de 2019, siguen las fuertes críticas de autopartistas a auotomotrices por las políticas de incentivo que aplica Brasil en cuanto innovación tecnológica. "El punto más importante va más allá de la balanza; lo que refleja la balanza son las inversiones. Eso muestra la sustentabilidad del sector, y si no existen las inversiones en innovación tecnológica y nuevos modelos, habrá peores saldos de la balanza. Sin dudas, que el Rota 2030 genera preocupación de este lado", expresaron desde la entidad AFAC.


El Pacto Automotor común con Brasil, establecido en 2015 y que rige hasta 2020, explica que el coeficiente del flex (relación exportaciones e importaciones) no debería superar 1,5 dólares. Por consiguiente, en Argentina por cada dólar exportado a Brasil se podría importar 1,5 dólares de productos automotrices, con derechos de importación del 0% y mismo caso para Brasil.

 

En el primer año del acuerdo, esto terminó con un 1,71 dólares; el segundo año, u$s2,16; el tercer año u$s2,11. En los primeros tres años de vigencia del acuerdo, el flex alcanzó en promedio 1,85 dólares.

 

Por la recesión y la crisis económica que atravesó el país, el flex del período julio-noviembre se situó en u$s1,08. En los meses de octubre y noviembre, fue de u$s0,98 y u$s0,76, respectivamente, por el derrumbe industrial que se notó en los números finales de producción que, a pesar de la expectativa sectorial, estuvieron por debajo de 2017.

 

La preocupación es el desequilibrio de las inversiones necesarias para mantener la sustentabilidad productiva y tecnológica.


El incumplimiento de este pacto podría llevar a que el margen de preferencia arancelaria se reduzca un 25% en autopartes y 30% en vehículos porque deberá pagarse por los excedentes el 75% y 70% del derecho de importación extrazona. Otra de las consecuencias es que las que han tenido excedentes, deberán reducir sus importaciones. 

Notas relacionadas