Desalojo a confitería Boston de Mar del Plata: “Nos sacaron como narcotraficantes”

El local de la tradicional confitería de La Feliz, situado en la zona de Varese, fue violentamente desalojado. Los trabajadores se encontraban allí en reclamo del pago de haberes e indemnizaciones.

Por Canal26

Miércoles 16 de Enero de 2019 - 10:43

Desalojo de confitería Boston en Mar del Plata (Canal 26)

Casi un centenar de efectivos de la policía bonaerense desalojaron esta madrugada a los trabajadores de la confitería Boston, situado en la zona de Varese de Mar del Plata, que mantenían el local tomado desde junio pasado en reclamo del pago de haberes e indemnizaciones.

 

El operativo fue realizado a las 3.30 de hoy por efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires que ejecutaron la decisión judicial de liberar el local, por pedido del propietario del inmueble, ya que los dueños de la Boston le debían casi un año de alquiler.

 

"Esta madrugada había en el interior del local dos compañeros, que tras leer el oficio de desalojo agarraron sus cosas y salieron. Finalmente, ganaron los poderosos, los policías desalojaron el lugar, por orden del juez de turno y ahora colocaron una reja en todo el frente, el cual esta custodiado", indicó Alejandra Blanca, una trabajadora con 18 años de antigüedad en el local.

 

"Hoy cumplimos el día 231 de la toma pacifica, por culpa de los empresarios que nos adeudaban los sueldos de marzo, abril, mayo y junio y luego nos echaron, con lo que además nos deben las indemnizaciones. Nos sacaron como narcotraficantes", indicó Blanco.

 

"Nuestra lucha continuará, lo único que queremos es que nos paguen los sueldos adeudados y la indemnización. Ahora nos trasladaremos al local del centro, en la calle Buenos Aires 1845, frente al Casino de Mar del Plata, y nos uniremos a los 12 compañeros que están en esa Boston", expresó Blanca.

 

Por su parte, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Nancy Todoroff, expresó "son trabajadores que tienen más de 45 años, que quedan en la calle y que los dueños de la Boston en este periodo de lucha nunca han presentado alguna intención de pago de los haberes, ni mucho menos de las indemnizaciones".

 

"Esperemos que la Justicia actúe a favor de los trabajadores y les exija a los dueños de la Boston (dos de ellos dueños de las confiterías Xocolata) que paguen lo que adeudan", expresó la gremialista.

 

El 26 de diciembre último los 14 trabajadores despedidos, con el apoyo de marplatenses y sindicalistas, habían logrado resistir el desalojo, en ese entonces ordenado por la doctora Patricia Gunsberg, a cargo del juzgado en lo Civil y Comercial 9 de Mar del Plata, ya que el propietario del local retiro su solicitud.

 

La confitería Boston fue fundada en 1958 y se hizo famosa por sus medialunas y pastelería, llegando a tener seis locales.

 

Fue adquirida por un empresario austríaco y dos marplatense en 2016, quienes prometieron inversiones para abrir sucursales.

 

En enero de 2018 comenzaron a cerrar sucursales y a pagar los sueldos en cuotas, hasta que en marzo pasado dejaron de abonar salarios y comenzaron a echar empleados sin pagar indemnizaciones.

Notas relacionadas