Hantavirus: ¿cómo evitar el contagio y cuáles son los síntomas?

El virus ya dejó 12 muertos. Se registraron casos en el Sur, Norte y Centro del país. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 16 de Enero de 2019 - 11:54

Hantavirus

El hantavirus dejó 12 muertes en todo el país y se registraron casos en el Sur, Norte y Centro del país.

 

Con los primeros casos de Epuyén, en los últimos días salieron a luz casos en Salta, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires, algunos de ellos con víctimas fatales.

 

Además, hay cientos de evacuados en un alerta epidemiológica latente y que tiene en vilo al país.

Hantavirus - infografía

Para prevenirlo, especialistas recomiendan mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de los mismos, evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5 centímetros de abertura, tanto en el interior como en el exterior.

 

A su vez, sugieren colocar las huertas y leñas lejos del hogar, en lo posible a 30 metros del mismo, no usar alojamientos cerrados que puedan haber sido infestados por roedores, sin antes ventilarlos, acampar lejos de malezas y basurales y no dormir directamente sobre el suelo.

 

Por su parte, desde la Sociedad Argentina de Infectología informaron que los síntomas de la enfermedad se van incubando durante un período de entre 9 y 12 días.

Prevención de Hantavirus en Epuyen

En los casos de transmisión interhumana es de 20 días aproximadamente.

 

Los primeros síntomas se traducen en inicio súbito de fiebre, escalofríos y mialgias a lo que se suma cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Los diagnósticos pueden ser diferentes: gripe, apendicitis, colecistitis, enfermedad pelviana inflamatoria (EPI), etc.

 

También se afecta la fase cardio pulmonar, caracterizada por la rápida progresión a la insuficiencia cardíaca, los pacientes presentan hipertermia, taquicardia, taquipnea e hipotensión.

Notas relacionadas