La UIF solicitó información sobre fondos provenientes del régimen de Maduro

A través de una circular, la entidad pidió ser informada sobre cualquier movimiento relacionado con el poder de Maduro, como paso previo a una investigación sobre el origen y destino del dinero.

Por Canal26

Jueves 17 de Enero de 2019 - 15:00

Jura de Nicolás Maduro en Venezuela, segunda presidencia, Reuters

Luego de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por parte del presidente Mauricio Macri y su par en Brasil, Jair Bolsonaro, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió un alerta advirtiendo sobre "los riesgos de operar con las personas físicas y jurídicas vinculadas al poder ilegítimo" que hoy gobierna Venezuela.

 

Por medio de una circular, se advirtió a bancos, financieras, casas de cambios y demás instituciones consideradas "sujetos obligados" a brindar esa información como paso previo a una investigación sobre el origen y destino de los fondos.


La UIF alertó además sobre la "verdadera vocación cleptócrata (de Maduro), que ha llevado a los mismos a cooptar el poder para seguir explotando a la población y los recursos naturales de Venezuela con la finalidad principal de continuar enriqueciéndose ilegalmente a título personal".

 

También considera que "se coloca de manera automática en situación de riesgo alto a cualquier operación que un sujeto obligado" haga con el Poder Ejecutivo o entidades y personas vinculados al régimen chavista.


El requerimiento incluye informar mediante la emisión de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la UIF, en un plazo de 48 horas, "todas las operaciones realizadas o tentadas en las que alguna de dichas personas físicas y/o jurídicas tengan algún tipo de intervención, ya sea de manera directa o indirecta".

 

Además dar cuenta mediante otro ROS sobre "todos los bienes y/o activos que registren" a nombre de funcionarios vinculados al régimen de Maduro "y de aquellas personas que posean vínculos personales o jurídicos con los mismos", o a quienes "se identifiquen como apoderados o beneficiarios finales".


"Bajo las premisas expuestas, (se aconseja) se tengan presentes los riesgos en los que podrían incurrir si realizan operaciones con el régimen ilegítimo de Nicolas Maduro y su entorno o con cualquier entidad pública o empresa de propiedad, o bajo el control, del Estado Venezolano, sin el aval de la Asamblea Nacional", finaliza la circular.


La misiva, llegará en breve a la totalidad de los 150.000 instituciones o individuos considerados sujetos obligados.

Notas relacionadas