Tragedia en México: "La gente jugaba, reía y se mojaba con gasolina antes de la explosión"

La periodista, Joselyn Sánchez, reveló detalles sobre cómo fue el momento del estallido que dejó más de 60 muertos y cientos de heridos en en Tlahuelilpan.

Por Canal26

Sábado 19 de Enero de 2019 - 15:22

Explosión en México - Agencia NA

El estallido ocurrió en la comunidad de Tlahuelilpan, a unos 120 km de la capital, luego de que un ducto fuera perforado por traficantes de combustible y cientos de personas, incluidas familias enteras, se lanzaron para llevarse gasolina en contenedores.



Dos horas después de que perforaron el conducto, "se nos informa que había habido una explosión" y "las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor", añadió Fayad.



El ducto, informó de su lado en la conferencia Octavio Romero, director de la estatal Petróles Mexicanos (Pemex), estaba en proceso de ser llenado, luego de que el 23 de diciembre pasado se suspendió su operación por órdenes de López Obrador para combatir el llamado "huachicoleo", como se conoce el robo y tráfico de combustible. Este delito deja pérdidas por unos 3.000 millones de dólares anuales.

 

Joselyn Sánchez, periodista para el diario AM Hidalgo, relató cómo fueron los instantes de la explosión de una toma clandestina que dejó muertos y cientos de heridos en Tlahuelilpan.


Sánchez explicó que el viernes recibió información de que había pobladores de Teltipán de Juárez, municipio aledaño a Tlahuelilpan, colectando combustible de una fuga en bidones, botellas y otros recipientes.


“Al principio se estaba tirando el hidrocarburo y se estaba almacenando en las zanjas”, comentó. “Alguien picó el ducto y empezó a salir un chorro, esa fuente, pues; se empezó a alzar”, agregó.


Sobre la situación de los habitantes, reveló un detalle terrible: “Había muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños, adolescentes. De hecho, se acercaban a 'la fuente' hasta en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina”.

 

Cuando el aire se impregnó del olor a combustible, Joselyn se retiró del sitio para respirar aire puro, advirtiendo que en la parcela había mujeres vomitando por lo mismo.

 

“Los primeros en llegar fueron los bomberos y Protección Civil de Tlahuelilpan”, dijo Joselyn.

 

“¿Has visto el 'mal del pinto'? ¿Vitiligo? Así, motas negras en los cuerpos; en la cara, en los brazos, en las piernas, muchos ya no llevaban ropa. Se alcanzaba a ver la piel, en algunas partes, más blanca y roja, y en otras partes negra, como si fueran manchas”, agregó a EL UNIVERSAL.

 

“Algunas personas comentaban que habían sido los propios militares los que habían provocado el incendio, porque fue, casi enseguida que ellos se meten, que se prende la toma”, expresó.