TRAS MOVIMIENTO DE MAGNITUD 6,7

Sismo en Chile: dos muertos tras evacuación por alerta de tsunami

La Oficina Nacional de Emergencia indicó que una de las personas fallecidas estaba cenando en un restaurante en Coquimbo y sufrió un paro cardiorespiratorio cuando comenzó el proceso de evacuación. La otra persona falleció también por problemás cardíacos, en la región de La Serena.
Domingo 20 de enero de 2019

Evacuación tras sismo en Chile

Dos personas fallecieron durante el proceso de evacuación en los sectores costeros de la región chilena de Coquimbo ante una amenaza de tsunami, después de que se registrara un sismo de magnitud 6,7 Ritcher, informaron las autoridades.

 

La Oficina Nacional de Emergencia Chile indicó que una de las personas fallecidas estaba cenando en un restaurante en la localidad de Peñuelas (Coquimbo) y sufrió un paro cardiorespiratorio cuando comenzó el proceso de evacuación.

 

La otra persona falleció también por causa de un infarto, en la región de La Serena, sin que las autoridades hayan aportado más detalles hasta ahora.

 

Noticias relacionadas

A los 2 minutos de ocurrido el sismo, que por la noche del sábado, se estableció como primera medida la evacuación preventiva hacia zonas seguras en la costa de la región Coquimbo ante el riesgo de tsunami.

 

Minutos más tarde, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada determinó que las características del sismo no reúnían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, por lo que se anuló la orden de evacuar.

 

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detalló que el epicentro del sismo se localizó 13 kilómetros al este de la localidad de Tongoy (Coquimbo), a unos 430 kilómetros al norte de Santiago, y tuvo su hipocentro a 50,1 kilómetros de profundidad.

 

El movimiento telúrico se percibió también en las regiones de Atacama (norte), Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgings (las tres en el centro).

 

Las mayores intensidades se registraron en Coquimbo y La Serena (en la región de Coquimbo) con grado VIII en la escala internacional Mercalli.

 

Como consecuencia del sismo, se reportaron el desprendimiento de piedras sobre algunas carreteras y cortes en el suministro eléctrico.

Sismo en Chile
Chile
Muertos
Internacionales (Mundo)
Evacuación
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

México superó las 20.000 muertes por coronavirus y es el tercer país con más fallecidos en América

Además, aparece en el quinto lugar de América en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). México DF con 41.007 y el Estado de México con 26.721 son las ciudades del país con el mayor número de casos activos confirmados.
Sábado 20 de junio de 2020

Coronavirus en México, REUTERSCoronavirus en México, REUTERS

México superó las 20.000 muertes por Covid-19 al llegar a 20.394 con las 647 reportadas en esta jornada por las autoridades de salud, además de alcanzar 170.485 casos acumulados con 5.030 nuevos contagios.

 

México es el tercer país de América con más muertes a causa del virus SARS-CoV2 después de Estados Unidos y Brasil, y el quinto lugar en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

"Lamentablemente 20.394 han perdido la vida a consecuencia de las complicaciones que sabemos genera esta enfermedad y sobre todo, afectan a los grupos de riesgo y las personas vulnerables", dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de Méxi, citó la agencia EFE.

 

Alomía indicó que se tienen reportados 1.891 decesos señalados como sospechosos de haber sido causados por el virus y que están a la espera de resultados de laboratorio para ser comprobados por las autoridades.

 

En la presentación del reporte técnico en el Palacio Nacional de Ciudad de México, Alomía, reportó 23.653 casos activos que en los últimos 14 días han desarrollado los síntomas.

 

México DF con 41.007 y el Estado de México con 26.721 son las ciudades del país con el mayor número de casos activos confirmados, en tanto que Colima (91) y Chihuahua (134) tienen las cifras más bajas.

 

México se encuentra desde el 1 de junio pasado en una etapa de nueva normalidad que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que determina las actividades que se pueden realizar y las que siguen detenidas para evitar la propagación del virus.

México
Coronavirus
Muertos
COVID-19 EN LATINOAMÉRICA

Un diputado chileno propuso trasladar enfermos de coronavirus a la Argentina

Andrés Celis Montt consideró esta alternativa en caso de que colapse el sistema sanitario y aseguró que se harían cargo del viaje y los costos de internación. Mendoza y Buenos Aires son los lugares que planteó para el traslado.
Miércoles 17 de junio de 2020

Coronavirus en Chile, REUTERSCoronavirus en Chile, REUTERS

El diputado chileno Andrés Celis Montt presentó un proyecto en el que propone que su país traslade enfermos críticos de coronavirus a la Argentina, en particular hacia Mendoza y Buenos Aires, en caso de que colapse el sistema sanitario. Entre los argumentos que planteó, dijo que la medida sería beneficiosa para la economía.

 

El país liderado por Sebastián Piñera está siendo duramente golpeado por la pandemia, con casi 180.000 contagios y 3362 muertos. Por eso, las autoridades no saben cuánto les falta para quedarse sin respiradores, pero está claro que será en el corto plazo.

 

"Esto fue propuesto por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, diciendo que no veía con malos ojos que frente al colapso que avisoraba para fines de junio, en vez de trasladar pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina cercanos a nuestro país, como Mendoza y Buenos Aires, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total", dijo el legislador en diálogo con el programa Uno nunca sabe de Mdz Radio.

 

El diputado oficialista, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, aseguró que en Santiago la ocupación de camas está al 98% y que "faltan ventiladores, camas críticas y especialistas".

 

Por eso, propuso hacer una acción conjunta con la Argentina y detalló que si se diera un colapso por un aumento de casos en nuestro país, algo que el diputado estima que podría pasar en agosto o septiembre "a la salida de la cuarentena", las autoridades podrían también enviar infectados de coronavirus a Chile.

 

Celis Montt explicó que la medida que plantea sería beneficiosa para la economía chilena, que atraviesa una fuerte crisis, ya que hoy muchos infectados son trasladados a otras regiones del país trasandino, mucho más alejadas que, por ejemplo, la capital de Mendoza.

 

"Un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile. Si se llegara a dar el momento de que hay un colapso absoluto en Chile, la voluntad la tendríamos. Cada país tiene que velar por lo suyo pero en Buenos Aires la ocupación es de 60%", remarcó el legislador.

Chile
Coronavirus
Traslado
Mendoza