Exportaciones en alerta: se verían afectadas por flexibilización del Mercosur

La eliminación o reducción del Arancel Externo Común (AEC) es una mala noticia para las exportaciones argentinas, sobre todo las de origen industrial. El encuentro entre mandatarios terminaría siendo perjudical para la industria en nuestro país.

Por Canal26

Lunes 21 de Enero de 2019 - 10:42

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro (Reuters)

El encuentro entre Jair Bolsonaro y Mauricio Macri puso en agenda la flexibilización del Mercosur, algo que podría afectar seriamente las exportaciones, sobre todo a Brasil.

 

Analistas advierten que la eliminación o reducción del Arancel Externo Común (AEC) es una mala noticia para las exportaciones argentinas, sobre todo las de origen industrial.

 

El economista Mariano Kestelboim sostuvo que el proyecto en ciernes "implica que se termina la unión aduanera que, a diferencia de un área de libre comercio como la que se está planteando, establece la vigencia de un AEC de los países miembros del Mercosur en contra de los otros países".

 

Un informe de Ecolatina precisó que entre 2011 y 2017 las ventas al exterior cayeron 30%. La caída fue mayor en los envíos al Mercosur (40%), a raíz de la recesión que atravesó Brasil, el principal socio comercial argentino. Pese a esa contracción, la región concentra un quinto de las exportaciones. "No es posible estimular la inserción comercial argentina sin considerar su centralidad", afirmó. En las manufacturas de origen industrial, "donde el agregado de valor es mayor y el establecimiento de relaciones comerciales demanda plazos más largos, la unión aduanera implica uno de cada dos dólares exportados".

 

En una economía en recesión y ante una demanda interna que en 2019 no traccionará un rebote, todo dependerá de las exportaciones. "La flexibilización del Mercosur no parecería ser la mejor noticia para los sectores exportadores locales (ni para la economía en su conjunto), ya que se perderían accesos privilegiados sin aranceles de manera inmediata, a la par que no se ganarían otros en el corto plazo. A esto se suma un contexto internacional en que el comercio se cierra, dificultando la apertura de nuevos mercados especialmente para las manufacturas", consideraron.

 

Kestelboim coincidió: "Una flexibilización afectará mucho las exportaciones argentinas a Brasil porque perderemos competitividad. Los brasileños podrán abastecerse de forma más económica desde otros orígenes. Básicamente, el efecto más importante es que primarizará más la economía nacional y, en consecuencia, la volverá más dependiente de los flujos financieros internacionales".

Notas relacionadas