Maduro cada vez más acorralado: los países que reconocieron a Guaidó como presidente

Luego de que Juan Guaidó, se proclamara como presidente interino del país, Estados Unidos y varios países de la región reconocieron al líder opositor.

Por Canal26

Miércoles 23 de Enero de 2019 - 17:12

Venezuela, Juan Guaidó, Reuters

(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" a Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela de mayoría opositora, como presidente interino de ese país.


"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.

Trump - Acuerdo París


Más adelante, el Gobierno peruano del presidente Martín Vizcarra reconoció y respaldó también al líder del Congreso opositor venezolano como presidente interino de Venezuela. El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú hizo además en un comunicado un llamado para que el proceso de transición democrática en Venezuela "se desarrolle de manera pacífica, transparente y respetando las garantías constitucionales y derechos fundamentales de todos los venezolanos, a fin de realizar nuevas elecciones, dentro del más breve plazo".


Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que su país también reconoce a Guaidó, como presidente encargado del país petrolero. El Gobierno de Brasil aseguró en un comunicado que dará apoyo económico y político para la transición hacia la democracia.

 

"Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, desde Davos, en donde asiste al Foro Económico Mundial.


Colombia se sumó así a la lista de países que reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela, al igual que otros países como Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Canadá.

 

En tanto, el presidente argentino Mauricio Macri también reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela: "Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", dijo en su cuenta en Twitter. 

Notas relacionadas