Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, es la primera indígena nominada a un Oscar

La actriz de 25 años protagonizó la exitosa película de Netflix y se mostró muy emocionada por la nominación. Su actuación recibió grandes críticas de la prensa especializada.

Por Canal26

Jueves 24 de Enero de 2019 - 10:32

Yalitza Aparicio es la primera indígena nominada a un Óscar como Mejor ActrizLa protagonista de la aclamada película 'Roma', Yalitza Aparicio, es la primera mujer indígena nominada a un premio Óscar en la categoría de Mejor Actriz.

 

Nacida el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, es hija de un indígena mixteco y una mujer triqui, dos etnias asentadas en el suroeste mexicano.​

 Yalitza Aparicio es la primera indígena nominada a un Óscar como Mejor Actriz

Tuvo que aprender a hablar el idioma mixteco para encarnar el papel de Cleo, la trabajadora doméstica que protagoniza la película "Roma", del director Alfonso Cuarón.

 

Yalitza no había estudiado actuación y se formaba para ser maestra, pero decidió participar en el casting para la película ya que su hermana no podría participar  por estar embarazada.

 

A pesar de no ser una actriz profesional, la interpretación de Yalitza provocó una ola de críticas favorables que la condujeron a ser nominada en la categoría de Mejor Actriz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, asentada en Los Ángeles, California.

Yalitza Aparicio es la primera indígena nominada a un Óscar como Mejor Actriz

La propia Aparicio compartió en Twitter el momento exacto en que se enteró de su nominación a los premios Óscar, una imagen que muestra su conmoción.

 

Notas relacionadas