A poco de los comicios, los "chalecos amarillos" irrumpen en las elecciones europeas

La lista, bautizada "Reunión de Iniciativa Ciudadana" (RIC) cuenta actualmente con sólo diez nombres pero su objetivo es constituir una lista completa de 79 candidatos.

Por Canal26

Jueves 24 de Enero de 2019 - 20:30

Manifestaciones chalecos amarillos - París

El proyecto de los "chalecos amarillos" de presentar una lista para las elecciones europeas, una iniciativa que según las encuestas podría tener un gran éxito 
electoral, da vuelta al tablero político francés, a cuatro meses de los comicios. 


Esta lista, bautizada "Reunión de Iniciativa Ciudadana" (RIC) cuenta actualmente con sólo diez nombres pero su objetivo es constituir una lista completa de 79 candidatos, antes de mediados de febrero, en vista de las elecciones del 26 de mayo.


"Habrá un voto interno entre los candidatos actuales para designar a los demás candidatos", dijo a la AFP Hayk Shaninyan, otra de las caras visibles del movimiento.


"El movimiento social ciudadano nacido en nuestro país el 17 de noviembre de 2018, revela la necesidad de transformar la cólera en un proyecto político humano, capaz de dar respuestas a los franceses que desde hace meses apoyan al movimiento de los chalecos amarillos", anunció el colectivo en un comunicado, 
presentándose como "una coordinación resultante de diferentes iniciativas".


"Nosotros, los ciudadanos franceses, ya no queremos estar sometidos a las decisiones de las autoridades europeas y de las castas financieras y tecnócratas, que han olvidado lo esencial: la gente, la solidaridad y el planeta", añadió.


La lista está encabezada por Ingrid Levavasseur, una asistente sanitaria de 31 años, que ha emergido como una de las figuras del movimiento de contestación que sacude Francia desde hace dos meses.


Los otros candidatos tienen entre 29 y 53 años y tienen perfiles diferentes. Hay entre ellos empresarios, juristas, madres de familia o funcionarios.


Notas relacionadas