POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Ante la desidia municipal, vecinos de Mar del Plata cortan el pasto de las plazas

Frente a la falta de respuestas por parte del Municipio, los vecinos se volvieron a unir para cuidar los espacios públicos.
Sábado 26 de enero de 2019

Vecinos cortan el pasto en Mar del Plata

Con palas, machetes, máquinas de cortar pasto y carretillas, vecinos del barrio Nuevo Golf en Mar del Plata se unieron para cortar el pasto y poner en condiciones la plaza en la que juegan los niños de la zona.

 

Debido a la falta de respuestas por parte del Municipio, como desde hace tres años, expresaron: "Dependemos 100% del estado y si no está presente, los espacios públicos no se cuidan". "Da mucha bronca e impotencia que nos tengan tan olvidados", remarcó el presidente de la Sociedad de Fomento, Mario Peralta.

 

"Creíamos que este año íbamos a tener la suerte de que pudiera llegar el municipio y dar una mano, ya que ellos cuentan con maquinaria para poder trabajar", afirmó Peralta al sitio 0223 y reveló que "nos cansamos de esperar la respuesta del municipio y convocamos a los vecinos con lo que pudieran llevar".

 

Noticias relacionadas

Vecinos cortan el pasto en Mar del Plata

 

"Nos falta cortar el pasto de la cancha de fútbol, pero es un terreno muy grande y necesitamos un tractor", remarcó.

 

En ese marco, Peralta también remarcó que "por pedido del subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, hicimos un relevamiento en el que registramos que más de 150 luminarias del barrio no funcionan. Todavía no hemos tenido respuesta".

 

"El colectivo no tiene una sola calle alternativa para ingresar al barrio por el mal estado en el que se encuentran", detalló.

Mar del Plata
Vecinos
Espacios verdes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: así fue la prueba piloto en Mar del Plata para levantar la cuarentena

La ciudad balnearia cumplió la primera jornada de apertura de comercios a la calle y peluquerías que anunció el jueves pasado su intendente, Guillermo Montenegro. El cumplimiento de los protocolos fue alto.
Sábado 9 de mayo de 2020

Coronavirus en Argentina, Mar del Plata, NACoronavirus en Argentina, Mar del Plata, NA.

Con fuertes restricciones sanitarias y varias calles hechas peatonal, cientos de comercios marplatenses abrieron este sábado sus puertas después de 50 días, en el marco del "plan piloto" puesto en marcha por autoridades municipales para reactivar actividades paralizadas por la cuarentena del coronavirus.

 

Varios de los comercios aplicaron descuentos de entre 30 y 40 por ciento a los productos ante la necesidad de vender después de casi dos meses de parálisis y ante la ausencia de turismo.

Coronavirus en Argentina, Mar del Plata, NA

A partir de las 9:00, agentes comunales convirtieron en peatonales para favorecer el distanciamiento social la calle San Juan, entre las avenidas Colón y Luro, y también Güemes, entre Alberti y Roca.

 

La prueba piloto con la apertura total de locales se realizaba de 9:00 a 17:00, el sábado y el domingo, y su continuación estará condicionada por los resultados.

 

El objetivo es medir el comportamiento social y hacer que los comerciantes generen caja para paliar la difícil situación del sector.

Coronavirus en Argentina, Mar del Plata, NA

En tanto varios agentes, varios de ellos de las áreas de turismo y Cultura de la Municipalidad, los cuales se encontraban identificados con chalecos amarillos, vigilaban que se mantenga el acceso limitado a los locales, el uso del tapaboca y el distanciamiento en las colas.

 

En tanto, empleados del área de Inspección General recorrieron los comercios para verificar el cumplimiento estricto del protocolo elaborado en el marco de la prueba piloto.

Coronavirus en Argentina, pandemia, NA

Entre otras medidas, se ordenó la instalación de cartelería informativa en las vidrieras, el doble trapo de piso con lavandina en el ingreso y el control de temperatura (solo en algunos casos), además de la utilización de alcohol en gel, distanciamiento social y limitación en la cantidad de clientes dentro de los locales, informó el sitio del diario La Capital.

 

"Si es esto lo que nos piden para reabrir y trabajar, bienvenido sea. No queremos que el hecho de abrir ponga en riesgo a nadie, solo pretendemos trabajar", expresó la empleada de un local de zapatos de la calle Rivadavia en diálogo con el mismo medio.

Coronavirus en Argentina
Mar del Plata
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: decenas de carpinchos invadieron la Laguna de los Padres

Decenas de carpinchos aprovecharon la quietud en la Laguna ubicada a kilómetros de Mar del Plata para disfrutar al máximo la naturaleza en medio de la cuarentena, sin la presencia habitual de la gente.
Lunes 4 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, carpinchos en Laguna de los Padres, Mar del PlataCarpinchos en Laguna de los Padres, Mar del Plata. Foto: La Capital.

La Laguna de los Padres, el pulmón natural ubicado a pocos kilómetros de Mar del Plata, se llenó este fin de semana de decenas de carpinchos que, en medio de la cuarentena, aprovecharon al máximo de la naturaleza ante la ausencia de personas en el lugar.

 

Mar del Plata no podía quedar afuera del furor que generan estos animales y así como los lobos marinos se “apropiaron” de las calles del Puerto en la Banquina de los Pescadores, en la Laguna de los Padres, donde la circulación de gente es prácticamente nula y los accesos están cerrados, los carpinchos salieron a aprovechar las bondades de la naturaleza.

 

Si bien es habitual verlos en esta zona, junto a la laguna, los carpinchos suelen alejarse de los humanos, cuidando su espacio natural. Ahora, en plena cuarentena y sin nadie que los moleste, andan tranquilamente recorriendo esta reserva.

 

Junto a la laguna, en los caminos, entre las plantas, en el muelle náutico y entre los fogones apagados. Por todos lados. En manada o solos. Mayormente en grupo. Caminan, corren, se alimentan, juegan y recorren con absoluta libertad la Laguna de los Padres, su lugar en la zona.

 

El carpincho es un animal de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. 

 

En Mar del Plata, los carpinchos suelen estar en dos zonas: en la Reserva Natural del Puerto y en la Laguna de los Padres, debido al caudal de agua de estos lugares.

 

Coronavirus, Argentina, carpinchos en Laguna de los Padres, Mar del PlataLos animales, tranquilos sin presencia de la gente. Foto: La Capital.

 

Y es que si bien pueden vivir en diferentes tipos de hábitat, los carpinchos muestran preferencia por algunos en concreto, como cerca de lagos, ríos y lagunas, idealmente con una vegetación espesa que les sirve de protección. Se alimentan principalmente de hierba terrestre y algunas plantas acuáticas.

 

Viven en grupos, que pueden estar constituidos por una pareja y sus crías, o por un grupo más grande de ejemplares adultos. La medida de los grupos varía entre seis y veinte animales.

 

Los carpinchos son animales principalmente crepusculares. Pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas. Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva. En cambio, en las zonas donde son molestados por las actividades humanas, cambian y adoptan un estilo de vida nocturno.

 

Coronavirus, Argentina, carpinchos en Laguna de los Padres, Mar del PlataUna imagen inusual en Laguna de los Padres. Foto: La Capital.

 

Esa particularidad cambió sustancialmente desde que entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de Covid-19.

 

La gente circula mucho menos por las calles. En la Laguna de los Padres, un espacio verde de uso recreativo y turístico principalmente, la ausencia de humanos alentó a los carpinchos a volver a adueñarse de la naturaleza que ahora los rodea sin horarios, limitaciones ni necesidad de esconderse.

Coronavirus en Argentina
Mar del Plata
Carpinchos
Laguna de los Padres