Autopsia de Julen: aseguran que murió el mismo día que cayó al pozo

El pequeño fue hallado sin vida a 71 metros de profundidad. Había caído el pasado 13 de enero en una zona montañosa de Totalán, Málaga.
Sábado 26 de enero de 2019

Julen - rescate del pozo

(Reuters)

Julen Roselló, el niño que cayó el pasado domingo 13 de enero por un pozo en la localidad malagueña de Totalán y cuyo cuerpo sin vida fue hallado este sábado de madrugada, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, según revela el diario El Mundo, y politraumatismos compatibles con la caída, según el informe preliminar de la autopsia.

Noticias relacionadas

 

La autopsia determina que el pequeño se precipitó de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba, según han indicado fuentes cercanas a la investigación. Asimismo, la muerte se habría producido muy poco después de la caída en el pozo el 13 de enero, que fue cuando se activó la alerta para el rescate del niño.

 

El caso pasó ahora a manos de la justicia, indicó a la prensa el delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien horas antes había anunciado en Twitter el hallazgo del cuerpo sin vida del niño a la 01h25 de la madrugada local.

 


El diario local Málaga Hoy, que cita a fuentes cercanas al caso, informó que en la autopsia se halló que Julen falleció el mismo día de la caída como consecuencia de "un traumatismo craneoencefálico".



El pequeño Julen Roselló cayó por accidente, según sus padres, el 13 de enero en un pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad cavado para buscar agua.



El pequeño jugaba en un terreno perteneciente a un familiar mientras sus padres almorzaban cerca del pozo, que según las autoridades se cavó sin autorización.



Según los primeros elementos de la investigación citados por Gómez de Celis, Julen sufrió una "caída libre de 71 metros".



"Lo que sí sabemos por parte de los investigadores es que la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó hasta 71 metros y se topó con un suelo de tierra", dijo Gómez de Celis.



La hipótesis "más probable" es que en la propia caída arrastró arena, tierra que habría cubierto el cuerpo del niño, lo que impidió que se bajara una cámara para localizarlo.



Corresponderá a un juez en Málaga, la provincia donde se encuentra Totalán, determinar las "posibles responsabilidades de la muerte de Julen", dijo el prefecto que llamó a cerrar los pozos ilegales excavados en el país y especialmente en Andalucía.

 

Julen
Rescate
España
Autopsia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ante nuevos brotes es obligatorio el uso de barbijo

La medida ha sido adoptada en Cataluña, y se extiende a otras zonas con brotes activos de coronavirus, como en las islas Baleares y parte del País Vasco.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus, España, pandemia, uso de barbijos, ReutersCoronavirus en España. Reuters.

Una nueva medida que obliga al uso de barbijo o tapabocas siempre en la vía pública aunque se pueda respetar la distancia de seguridad entró en vigencia este jueves en Cataluña, y la medida se hizo extensiva a otras zonas de España con brotes activos de coronavirus, como en las islas Baleares y parte del País Vasco.

 

El gobierno catalán va a multar con hasta 100 euros a las personas de más de seis años que salgan de su casa sin la protección obligatoria, si bien aún están vigentes las excepciones que eximen el uso del barbijo cuando es incompatible, como cuando se está consumiendo comida o bebida, haciendo deporte o disfrutando de las playas.

 

La medida, tomada en Cataluña frente a las dificultades para controlar un brote activo de coronavirus en la provincia de Lérida, que está provocando una transmisión comunitaria, vuelve a reabrir el debate sobre cuál es el método más eficaz de prevención ante la Covid-19.

 

En el País Vasco también decretaron el uso obligatorio del barbijo, pero sólo en la localidad de Ordizia, ante un brote que ya infectó a 58 personas, según el último balance de las autoridades.

 

Por su lado, el gobierno de Baleares anunció que va a seguir los pasos de Cataluña en cuanto al uso obligatorio del barbijo y además limitará las reuniones, ante la "enorme preocupación" que existe por los rebrotes detectados a raíz de aglomeraciones y fiestas en las últimas semanas.

 

El epidemiólogo referente del gobierno español, Fernando Simón, afirmó en reiteradas ocasiones que el mejor método de prevención es la distancia social, admitiendo la dificultad de hacer obligatorio el uso del tapabocas.

 

De todos modos, en una carta enviada el lunes último por más de 200 científicos a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos aseguran que "estudios han demostrado más allá de una duda razonable que los virus liberados al exhalar, hablar o toser (...) representan un riesgo de exposición en distancias mayores a esos uno o dos metros".

 

Por lo tanto, "existen todas las razones para esperar que el SARS-CoV-2 se comporte de manera similar y que la transmisión vía micropartículas sea una ruta importante" para el contagio, subrayan los científicos.

 

"La idea es que todo el mundo salga de casa con la mascarilla puesta", afirmó la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, quien apeló al "sentido común" y la "responsabilidad" de los ciudadanos para evitar que los brotes de coronavirus se extiendan.

 

En pleno período de vacaciones, las autoridades dejaron claro que en la playa no será necesario usar la protección, ya que no es compatible con actividades como bañarse o tomar sol. No obstante, advierten que debe utilizarse de forma estricta en los transportes y hasta llegar al acceso a las zonas en las que no es obligatorio.

 

La pandemia de coronavirus causó por el momento más de 28.300 muertes en España y más de 252.000 contagios.

 

El país entró hace tres semanas en la llamada "nueva normalidad", tras levantarse el estado de alarma y las medidas de confinamiento general, y ahora se encuentra pendiente de la evolución de 73 brotes activos de coronavirus en 15 regiones, siendo los de Lérida, en Cataluña, y La Mariña, en Galicia, los que más preocupan a las autoridades.

España
Barbijos
Coronavirus
Pandemia
NUEVAS INVERSIONES

Seat anunció inversión en España por 5.000 millones de euros hasta 2025

La compañía, del Grupo Volkswagen, anunció que asumirá la producción de nuevos proyectos para asegurar el empleo y el futuro de la empresa.
Jueves 9 de julio de 2020

Seat, compañía, autosCompañía Seat.

Seat invertirá en Barcelona, en las plantas de Martorell, para centrarse en nuevos proyectos como fabricación de coches eléctricos, y en la renovación de equipos e instalaciones.

 

La compañía, del Grupo Volkswagen, anunció que asumirá la producción de nuevos proyectos para asegurar el empleo y el futuro de la empresa.

 

Carsten Isensee, director general de Seat declaró: "Necesitamos proteger y promover para atraer las inversiones necesarias para desarrollar vehículos eléctricos. Para electrificar a España necesitamos más infraestructura y volumen de carga. En otras palabras, debemos estimular la venta de coches eléctricos".

 

La compañía deslizó que podría tener listo su primer coche eléctrico en 2025 en su fábrica de Martorell.

Para ello, la compañía ha pedido ayuda de las administraciones públicas tanto de Cataluña como del gobierno central. "Sería muy difícil fabricar un vehículo eléctrico en España".

Inversiones
Autos
España