Agregado militar de Venezuela en Washington no reconoce a Maduro

Se trata del agregado de la milicia venezolana en Estados Unidos, que publicó un video pidiendo a todas las fuerzas armadas a abandonar a Maduro.

Por Canal26

Sábado 26 de Enero de 2019 - 21:18

Militares Venezuela - Crisis

El agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, José Luis Silva, desertó el sábado del gobierno de Nicolás Maduro, luego de que los dos países redujeran sus misiones diplomáticas.

 

Las fricciones entre las dos naciones aumentaron después que el gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Washington, Canadá y los países de la región calificaron la victoria de Maduro, en mayo del año pasado, como fraudulenta.

 

"Hoy hablo con el pueblo de Venezuela, y especialmente con mis hermanos en las fuerzas armadas, para reconocer al presidente Juan Guaidó como el único presidente legítimo", dijo el coronel Silva en un video grabado en su oficina. Estaba en la embajada en Washington, decorada con la bandera venezolana.

 

Silva dijo a Reuters vía telefónica que ya no reconocía a Maduro y pidió que se celebraran comicios electorales libres y justos. "El poder ejecutivo está siendo usurpado por una minoría. Tenemos que buscar la manera de que haya elecciones libres", agregó.

 

Poco después, Guaidó escribió en su cuenta de Twitter que "ante eso damos la bienvenida a él y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la Constitución y a la voluntad del pueblo venezolano".

 

El líder opositor ha hecho llamados a la fuerza armada para que no sigan apoyando a Maduro. La Asamblea Nacional está adelantando una ley para dar incentivos jurídicos a militares y funcionarios que ayuden a restablecer el orden constitucional.

 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garrett Marquis, calificó la deserción como un ejemplo del principio y dijo que "que el rol de los militares es proteger el orden constitucional, no para sostener a los dictadores y reprimir a su propia gente".

 

Tras la proclamación de Guiadócomo presidente encargado, Maduro dijo que se "intenta un golpe de Estado" y responsabilizó a Estados Unidos, por lo cual dio un plazo de 72 horas para que el personal de la embajada del país norteamericano se retirara de Venezuela y el venezolano en la embajada y consulados de Venezuela en Estados Unidos se regresara a la nación OPEP. Sin embargo, Maduro suavizó su demanda de que todo el personal de la embajada de Estados Unidos se retirara antes del sábado. La cancillería emitió un comunicado en el cual informó que las embajadas serán reemplazadas por "oficinas de representación de intereses" en 30 días si las dos naciones llegan a un acuerdo. Si las dos partes no lo logran, el personal diplomático restante tendrá que irse y las misiones se cerrarán.

 

"Mantener una oficina de intereses, con personal mínimo, y una oficina de representación de intereses como funcionaba en Cuba, eso es verdadera diplomacia", dijo Maduro en una transmisión en la televisión estatal y durante un acto con jóvenes, donde cantó "no queremos ser una colonia norteamericana".

 

Las oficinas de intereses tendrán como fin atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el estado de la embajada en Caracas.

Notas relacionadas