UN PUEBLO CONMOVIDO

Último adiós a Julen, el niño que cayó en un pozo en España

Centenares de personas se acercaron para darle una muestra de apoyo a los padres del niño. "Hoy todos somos familiares", coincidieron los vecinos.
Domingo 27 de enero de 2019

Último adiós a Julen, niño que cayó a un pozo en España

Cientos de personas se congregaron en las puertas del cementerio Parcemasa para despedir a Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Málaga y fue hallado sin vida.

 

"Hoy todos somos familiares", dijo un vecino de El Palo ante los medios de prensa que se acercaron al lugar.

 

La ceremonia se realizó bajo una gran conmoción y el niño descansa junto a su hermano Óliver, quien falleciera en 2017.

 

Noticias relacionadas

La familia pidió respeto e intimidad en el último adiós del menor y hubo grandes medidas de seguridad para evitar inconvenientes.

 

Numerosos mensajes de apoyo y condolencias llegaron a la familia de Julen luego de que se conociera la noticia.

Julen
España
Último adiós
Niño muerto
Málaga
Internacionales (Mundo)
500 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO

Manifestación en Galicia: 20.000 personas marcharon para evitar cierre de la fábrica Alcoa

El cierre, previsto por la firma estadounidense, pone en riesgo el trabajo de 500 trabajadores directos que Alcoa emplea en Galicia.
Lunes 8 de junio de 2020

Marcha en GaliciaMarcha en España.

Alrededor de 20.000 españoles de A Mariña de Lugo se manifestaron por las calles del municipio de Viveiro (Lugo) para exigir el mantenimiento de la planta de la multinacional Alcoa. La firma estadounidense, la tercera más grande del mundo en producción de aluminio primario, ha anunciado su intención de despedir a 534 trabajadores de la factoría situada en San Cibrao (Cervo).

 

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, cifraba en unos 25.000 los asistentes a la manifestación, “un éxito rotundo”. La policía local rebajaba la cantidad a unos 17.000 asistentes.

 

“Todos los políticos han podido ver lo que reclama la gente y la necesidad y urgencia de buscar una solución a esto”, dijo el representante de los trabajadores, que reclaman la nacionalización de la planta e intervención pública de la compañía para salvar los puestos de trabajo por los que se sustentan miles de familias de la provincia de Lugo.

 

Familias completas, políticos, trabajadores de Alcoa y de sus auxiliares y otras personas afectadas y conscientes de la situación de la factoría han recorrido Viveiro para acabar frente al Ayuntamiento de la localidad pidiendo una “solución” para la energía.

GENTILEZA EURONEWS.

En la convocatoria, los trabajadores llamaban a los asistentes a vestir de negro para simular el luto y el “enterramiento económico” que supondría el cierre de la factoría. De hecho, algunos de los manifestantes portaban ataúdes hechos con cartón, por segunda jornada consecutiva. El sábado miles de personas recorrieron el pueblo de Xove vestidos de luto tras un coche fúnebre.

España
Manifestación
Empresa
CRISIS DEL SECTOR PESQUERO

La venta del atún se desploma en España por la pandemia de coronavirus

"La temporada del atún este año ha bajado mucho, el 50% por lo menos", manifestaron referentes del sector pesquero en la península ibérica..
Domingo 7 de junio de 2020

Venta del atún en España, EuroNewsPesca y producción de atún.

En España, la temporada del atún rojo de la almadraba de Barbate, en Cádiz, está a media máquina. Aún respetando todas las precauciones sanitarias, este año, las exportaciones a Japón, gran consumidor de atún, han caído a la mitad por la crisis sanitaria y el estado de alarma ha tumbado las ventas casi un 50% por el cierre de bares y restaurantes durante la pandemia.

 

"Nos trajeros las mascarillas. Nos dijeron cuáles eran las pautas a seguir a la hora de trabajar en la almadraba, el tratar de mantener dos metros de seguridad", cuenta Rafael Márquez, segundo capitán de la Almadraba de Zahara de los Atunes.

 

"Nos hemos visto muy afectados por el decreto del estado de alarma que ha provocado un paro absoluto en la comercialización a los bares y restaurantes que son los principales clientes nuestros", explica Andrés Jordán, gerente de la firma Productos de Almadraba S.L..

 

La UE ha asignado a España una cuota de alrededor de 6.100 toneladas de atún para este año. A la región de Cádiz se le han asignado 1.500 toneladas. A pesar de la buena temporada, debido a la pandemia del COVID-19 las ventas no son tan boyantes.

 

La ultracongelación que realizan permite que el producto pueda esperar, sin perder calidad, la reactivación del mercado nacional, y de las rutas comerciales de en Europa y Asia.

 

"La temporada del atún este año ha bajado mucho, el 50% por lo menos. Al no venir gente de fuera. Aunque la gente de Barbate consume mucho atún, pero la gente de afuera es la que se lleva los trozos más grandes", asegura Cristian Guerra, pescadero.

 

Crisis pesquera en España. EuroNews.

Pesca
España
Crisis
Coronavirus
Pandemia