La Rioja: cerró la consulta popular para determinar si Sergio Casas puede ser candidato

A las 18 finalizó el plebiscito impulsado por el Ejecutivo provincial y restan conocer resultados oficiales. Esto supone un revés para Cambiemos ya que el viernes pasado, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo que presentó para frenar la consulta popular por "inconstitucional".

Por Canal26

Domingo 27 de Enero de 2019 - 18:43

Sergio Casas - La Rioja

Los comicios de la consulta popular para permitirle en La Rioja al actual gobernador, Sergio Casas (Frente para la Victoria), presentarse este año a una re- reelección finalizaron en esa provincia y se esperan los resultados, con cruces entre Cambiemos y el oficialismo.


En ese sentido, el Frente para la Victoria aseguró que el rechazo a la Enmienda no alcanzó el 35 por ciento necesario que determina la Constitución riojana para frenar las intenciones de Casas, mientras que la oposición sostuvo que la cantidad de votantes apenas superó el 40 por ciento y eso forma parte de "un fracaso del gobernador".


La Enmienda a la Constitución riojana ya fue aprobada en la Legislatura provincial por una mayoría oficialista de diputados y senadores, por lo que resta esta instancia para determinar si se permite o no la re-reelección de Casas.


La Carta magna de La Rioja impide a gobernador y vicegobernador presentarse en un tercer período consecutivo en cualquiera de esos dos cargos y no permite el intercambio de mando entre ellos, por lo que se dispuso esta Enmienda.

 

Estaban habilitados para votar 280.699 electores y para las 15 horas había pasado por las urnas alrededor del 30% del padrón. Sobre el cierre del comicio, a las 18, desde Cambiemos ya aseguraban que había votado apenas alrededor de un 40% de los habilitados. El plebiscito impulsado por el Ejecutivo provincial finalizó a las 18, y todavía no hay resultados oficiales.



Este viernes, la Corte Suprema de Justicia desestimó el amparo que presentó Cambiemos para frenar la consulta popular por "inconstitucional", al considerar que "no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite" la intervención del tribunal.



Con esa decisión, dejó firme la consulta popular de este domingo, que se llevará a cabo mañana en medio de acusaciones de "fraude" y cuestionamientos de la oposición.



"La Corte no niega su competencia originaria en la cuestión, y dice que es prematuro opinar sobre la validez o no de la enmienda, ya que el proceso de votación en sí mismo no genera afectación concreta, y que el daño denunciado recién se configuraría en caso que la enmienda fuera aprobada. En definitiva, que todavía no es momento de analizar la cuestión", señaló la UCR tras el fallo del máximo tribunal.



En ese marco, llamó a "votar masivamente" por el "No" e impedir la re-relección del gobernador, que en las últimas semanas cosechó el respaldo de nueve mandatarios provinciales del PJ y de los dirigentes de Alternativa Federal Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa.



"Hemos logrado concitar la atención de la Corte. Tenemos la puerta abierta para, en caso de ser necesario, recurrir nuevamente a fin de que analicen la constitucionalidad del texto de enmienda.



Y así lo haremos en caso que la justicia provincial adicta al poder local, intente torcer la voluntad popular", señaló el diputado nacional y presidente de la UCR La Rioja, Héctor Olivares.

 

Notas relacionadas