Por la inflación, en noviembre el poder de compra del salario cayó 13%

La evolución de los precios es de casi 20 puntos más que la de los sueldos y esto tendrá un impacto en el consumo.

Por Canal26

Miércoles 30 de Enero de 2019 - 07:20

Caída salario - economía

El poder de compra se redujo a un 13% en noviembre, luego de que la suba de precios le sacara una ventaja de casi 20 puntos a los sueldos. Es la cifra más baja conocida desde 2002.

 

Los datos surgen de lo publicado por al Secretaría de Trabajo, el índice Ripte mide los salarios de los trabajadores estables que fue de $33.733,80. Si se compara con el mismo mes del año anterior muestra un incremento de 28,8%. El IPC de noviembre marcó una inflación mensual de 3,2% y reflejó un incremento interanual de 48,5%.

 

La evolución entre salarios y precios es de 19,7%. Esos casi 20 puntos muestran que el poder de compra retrocedió 13%. Por ejemplos, si con un salario de 10.000 pesos hace un año, se compraban 1.000 kilos de pan. Ahora con ese salario a $12.880, se compran 867 kilos.

 

La última caída de este tipo fue luego de la crisis económica en 2001, el salario real cayó entre 20 y 25 por ciento.

 

Santiago Manoukian, economista, expresó:"A diferencia de los dos episodios previos de abruptas correcciones cambiarias (2014 y 2016), el notable ajuste en el tipo de cambio observado en 2018 -que se fue dando en tramos- y el marco de volatilidad posterior, tuvieron lugar tras el cierre del grueso de los acuerdos y con aisladas reaperturas posteriores. La inesperada aceleración inflacionaria que se apreció desde junio y rebrotó con fuerza en el bimestre septiembre/octubre, se encontró con salarios acusando escasa reacción y un rezago mensual creciente".

 

Una de las consecuencias directas es la baja en el consumo y Ecolatina ya estimó que en 2019, el consumo "volverá a colocarse en terreno negativo" con un retroceso del 1,4% respecto de los niveles de 2018.

 

El informe, manifestó: "El ingreso disponible para consumo no crecerá ya que el principal factor detrás de la inflación será la suba en los regulados (tarifas de los servicios públicos y otros gastos difícilmente eludibles como educación formal, prepagas y combustibles), que llegará incluso a promediar un alza de 5% mensual entre febrero y abril".

 

Según Ecolatina: "Por más que los aumentos salariales superen la inflación, la misma estará determinada por factores que no permitirán un claro incremento en el ingreso disponible, por lo que uno de los principales motores del consumo se mantendrá debilitado".

Notas relacionadas