Jujuy: renunció jefe del servicio de obstetricia donde se realizó cesárea a nena violada

Gustavo Briones acusó al gobierno de Jujuy de "irrespetar" la decisión médica y "desatender la opinión profesional" de los especialistas.

Por Canal26

Miércoles 30 de Enero de 2019 - 08:04

Jujuy - cesárea a nena violada

El jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Infantil de la capital jujeña, Gustavo Briones, renunció hoy a su cargo tras calificar de "irrespetuosa intromisión" la del Poder Ejecutivo de esa provincia en el caso del parto inmaduro que se le practicó a una nena de 12 años que había sido violada presuntamente por un hombre de 60 años que ya fue imputado.
  

En ese sentido, Briones, quien igual seguirá trabajando en ese centro asistencial, explicó que su dimisión fue porque el gobierno jujeño "desatendió la opinión profesional brindada por la totalidad de los médicos que integran el servicio", al tiempo que sostuvo que la determinación de practicarle una cesárea a la nena fue una "innecesaria colocación en riesgo y posterior fallecimiento de un prematuro inmaduro".
  

"El servicio especializado en la materia desaconsejó la interrupción del embarazo por cuanto el feto, de acuerdo a su edad gestacional, tenía altísimo riesgo de morir en caso de ser separado del seno materno", remarcó Briones en su renuncia.
   Además, precisó que "el criterio médico expresado no constituyó la adopción de ninguna política en relación a la libertad de las personas, sino que respondió exclusivamente a los valores científicos que rigen la práctica de los servicios de salud".
  

"En ese sentido, es unánime la bibliografía en establecer que un feto con peso inferior a los 1.000 gramos y con edad gestacional menor a 27.6 semanas se denomina prematuro inmaduro y goza de bajísimas expectativas de sobrevida. Asimismo, resultó inviable la práctica del aborto, ya que, conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta operación solo se realiza hasta la semana 22", añadió.
  

Por último, detalló que con la muerte de la beba se produjo un "tan lamentable como previsible resultado luctuoso provocado por una irrespetuosa intromisión en los criterios que deben quedar a resguardo exclusivo de los profesionales especializados".
  

La beba, de 23 semanas y media de gestación, había nacido por cesárea el 18 de enero, con un peso de 703 gramos, pero lamentablemente murió cuatro días después.
  

El lunes pasado, la nena de 12 años abusada declaró en Cámara Gesell durante tres horas en el Centro Judicial de San Pedro y si bien su testimonio está protegido habría coincidido con los dichos de madre contra el hombre de 60 años.
  

Justamente la abuela de la beba fallecida fue acusada hace días de haber prostituido a su hija.
  

En tanto, el fiscal de la causa, Ernesto Resúa, sostuvo en las últimas horas que el único imputado en la causa continúa detenido por el delito de "abuso sexual con acceso carnal".

Notas relacionadas