Hantavirus: confirman caso en cárcel bonaerense y piden extremar medidas de prevención

El hombre fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de La Plata con fiebre, dolor abdominal y afecciones respiratorias y los médicos confirmaron la afección.

Por Canal26

Jueves 31 de Enero de 2019 - 21:03

HANTAVIRUS

Un joven de 24 años que se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria 24 de Magdalena fue diagnosticado con hantavirus.

 

El hombre fue trasladado el miércoles pasado al Hospital San Juan de Dios de La Plata con fiebre, dolor abdominal y afecciones respiratorias y los médicos confirmaron la afección.

 


La confirmación generó alarma en la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), sector que había reclamado medidas de prevención en lugares de encierro, atentos a las malas condiciones de higiene en las que viven los detenidos y a la presencia de roedores.

 

“Este hecho se inscribe en la grave crisis sanitaria en cárceles, comisarías, centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos que, año a año, produce enfermedades y muertes por desatención de la salud”, señalaron en un comunicado.


A raíz del hecho, la CPM presentó un habeas corpus colectivo y reiteró el reclamo por el pase de la Dirección de Salud Penitenciaria dependiente del Ministerio de Justicia a la órbita del Ministerio de Salud provincial.

 

También reclamaron que se tomen medidas preventivas de higiene y control en el penal y una evaluación epidemiológica integral en la zona de aparición del caso. También destacaron la necesidad de que controle a otras personas que pudieron estar expuestas al virus.

 

La Unidad Penal 28 aloja en la actualidad a 1.300 personas según datos del organismo por lo que tiene una sobrepoblación del 262%; la más alta de todo el Servicio Penitenciario Bonaerense. Entre 2008 y 2018, la población de ese penal tuvo una variación del 204% mientras que la sobrepoblación aumentó un 338%.

 

Desde el cambio de gestión en el gobierno provincial, la población detenida creció un 15% y la sobrepoblación un 21%, pasando de 215% al 262%.

Notas relacionadas