Día de la Marmota: el origen de la tradicional fiesta

Este sábado 2 de febrero se ha celebrado la tradicional fiesta en el pequeño pueblo de Punxsutawney (Pensilvania, EE.UU.) en la que Phil, la marmota más famosa del mundo, prevé si se alargará el invierno o no.

Por Canal26

Sábado 2 de Febrero de 2019 - 09:45

Día de la marmota - efemérides

El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros, de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

 

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota «ve su sombra» y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

 

El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).

Día de la marmota - efemérides

Su origen, de raíces religiosas, se remonta a la celebración del Día de la Candelaria en Europa cuando los sacerdotes bendecían velas. Entonces, los eclesiásticos decidieron que si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo.


Más tarde, los romanos introdujeron la tradición en la cultura alemana, quienes la adaptaron con la figura de un erizo. Cuando éstos migraron a Pensilvania, extendieron el hábito por todo Estados Unidos y Canadá hasta la actualidad.

 

Esta fiesta coincide en el tiempo con el Día de la Candelaria, la fiesta religiosa que conmemora los 40 días que pasaron desde que comenzó la Navidad hasta que Jesús se presentó en el templo de Jerusalén. Por tanto, esta celebración marca el fin de ciclo navideño.