Premios Goya: triunfó “Campeones” y “Roma” ganó como filme iberoamericano

"Campeones" fue reconocida como la mejor película española y "El Reino" fue la más ganadora, con siete estatuillas.

Por Canal26

Domingo 3 de Febrero de 2019 - 07:26

Premios Goya 2019 - Foto Reuters

"Campeones", la exitosa comedia de Javier Fesser sobre un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual, ganó el sábado el Goya a la mejor película, mientras "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, cumplió las expectativas y se llevó el premio al mejor filme iberoamericano.

 

"No saben qué han hecho al premiar a un actor con discapacidad", dijo Jesús Vidal, en un emocionante agradecimiento al recoger su premio al mejor actor revelación por su papel en "Campeones", en la trigésimotercera edición de los premios Goya.

 

En tanto, "El Reino", un thriller político en la España sacudida por la corrupción, brilló al llevarse ocho galardones incluyendo los de mejor actor, director y guión original.

Premios Goya 2019 - Foto Reuters

Premios Goya 2019 - Foto Reuters

Premios Goya 2019 - Foto Reuters

La tercera película del director Rodrigo Sorogoyen, nominado a los premios Oscar de este año por su cortometraje "Madre", optaba a 13 de los 28 "cabezones", como se conoce popularmente a las esculturas con el busto del pintor español.

 

La multipremiada y nominada a 10 premios Oscar, "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó el Goya a la mejor película iberoamericana al superar a la argentina "El Ángel", la uruguaya "La noche de 12 años" y la chilena "Los perros".

Premios Goya 2019 - Foto Reuters

Premios Goya 2019 - Foto Reuters

 

El uruguayo Álvaro Brechner se alzó con el premio al mejor guión adaptado por "La noche de 12 años", basado en la novela "Memorias del calabozo" de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro sobre la larga prisión de nueve destacados uruguayos, entre ellos el expresidente Pepe Mujica.

 

El largometraje del director iraní ganador del Oscar Asghar Farhadi "Todos lo saben", un drama protagonizado por el argentino Ricardo Darín y la popular pareja española Javier Bardem y Penélope Cruz, fue una de las decepciones, al no lograr ninguno de los ocho galardones a los que optaba.

 

El premio a la mejor dirección novel fue para Arantxa Echevarría por "Carmen y Lola", una historia de amor entre dos mujeres gitanas que acumuló otras siete nominaciones y que también obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto para Carolina Yuste.

Premios Goya 2019 - Foto Reuters

Premios Goya 2019 - Foto Reuters

(Fotos Reuters)

Rosalía, ganadora de dos premios Grammy latinos por su primer y único trabajo, emocionó a la platea con una peculiar versión a capela acompañada por el coro "Jove de l'Orfeó Catalá" del tema "Me quedo contigo" de Los Chunguitos.

 

La cantante de 25 años hizo un guiño cinematográfico ya que la canción original fue la popular banda sonora de "Deprisa, deprisa", el emblemático film que Carlos Saura rodó en 1981.

 

El premio Goya a la mejor película europea fue para "Cold War", un difícil romance durante los años de la Guerra Fría del polaco Pawel Pawlikowski que ha causado sensación esta temporada.