Un inmenso asteroide amenaza con impactar contra la Tierra el 9 de septiembre

La colisión de un objeto de tales características causaría un daño similar al del meteorito que cayó en Siberia en 1908 y que devastó un área de 2.000 kilómetros cuadrados.

Por Canal26

Martes 5 de Febrero de 2019 - 15:56

Asteroide

 

Un asteroide podría chocar contra nuestro planeta el 9 de septiembre a las cinco y tres minutos de la madrugada.

 

El objeto tiene 40 metros de diámetro e impactaría a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora. Fue nombrado 2006 QV89 y ocupa el puesto número 7 en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la nuestro planeta.

 

Equipos científicos buscan establecer el recorrido para que en caso de que venga hacia nuestro planeta, tratar de desviarlo.

 


No obstante, astrónomos aseguraron que la probabilidad de que impacte contra nuestro planeta y su curso no sea modificado sería de 1 entre 11.428.

 

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas. ¿Usted pasaría?”, explicó el investigador de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Ettore Perozzi.

 

El riesgo que pueden tener estos cuerpos rocosos para la raza humana se estima a través de la Escala de Palermo, que relaciona tamaño, probabilidad de choque y tiempo faltante hasta la posible colisión.

 

Para los especialistas, es difícil obtener estimaciones precisas en materia de asteroides, porque no se puede conocer sus órbitas con exactitud.

 


Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), dijo con respecto a 2006 QV89:

 

“Ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”, explicó Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

 “Si viene hacia nosotros, aún tendremos dos meses para calcular la región donde caerá y prepararnos”, añadió.

 

 

Notas relacionadas