Ola de calor y chapuzón en Glaciar Perito Moreno: ¿qué pasa en la Patagonia?

En Santa Cruz, las temperaturas superaron los 38 grados y superaron ampliamente los máximos históricos. ¿A qué se debe este cambio climático?

Por Canal26

Miércoles 6 de Febrero de 2019 - 09:31

Ola de calor en la Patagonia

La Patagonia argentina atraviesa una una inédita ola de calor con temperaturas promedio que trepan por encima de los 30° C.

 

Dicho clima le permitió a los turistas poder tener su chapuzón en lugares atípicos, como es el Glaciar Perito Moreno.

 

Según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas altas temperaturas son causadas por un "intenso anticiclón que desde el sábado pasado se ubica en el centro-este del país y, por su circulación, se ha ocupado de impulsar aire muy cálido hacia el sur del país de manera persistente, afectando toda la Patagonia".

 

Este año, sin embargo, los vientos llevados por el anticiclón fueron cálidos al punto tal que llevó a registrar máximos históricos en algunas ciudades de la región: en Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, los 38.2° C del lunes superaron largamente a los 35° C de enero de 2013, que marcaban el récord anterior.

Ola de calor en la Patagonia

Lo inusual de estas temperaturas en la provincia más austral del país se vio reflejado en la decisión de la gobernadora, Rosana Bertone, de restringir la asistencia de empleados públicos a las distintas dependencias del Estado para la jornada laboral del martes.

 

No obstante, tras varias jornadas sofocantes la ola de calor patagónica no se prolongaría durante mucho tiempo más. "De a poco, el anticiclón va a desplazarse hacia el este y permitirá el ingreso de aire más frío a la Patagonia, por lo que se espera que en breve ya comiencen a notarse los cambios en las temperaturas en el oeste y sur de esa región", indicó el SMN.

 

Sin embargo, las elevadas temperaturas se mantendrán sobre la región al menos hasta este miércoles. Para el sur de la Patagonia, se esperan temperaturas máximas entre 27º C y 32º C, mientras que para el resto de la región la máxima podrá llegar a los 38º C.

 

El SMN adelantó que el fenómeno enfilará hacia el centro y norte del país. "Se prevé que las temperaturas estén entre 35º C y 39º C en el sur de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y sur de San Luis. Jueves y viernes también serán días de mucho calor en el noroeste argentino y se esperan temperaturas entre 40º C y 45º C", indicó el organismo.

Notas relacionadas