ConSEXuate, juegos, sexualidad, educación sexual

A todos nos gustan los juegos. Y muchas veces, los juegos pueden enseñarnos al mismo tiempo que nos divertimos. Es el caso de ConSEXuate, que fue creado para hablar de sexualidad, y poder sacar los interrogantes en torno a preguntas que aún en el siglo XXI, y aunque parezca mentira, son tabú.

 

Dudas que tienen adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores también, ya que los tiempos han cambiado.

ConSEXuate, juegos, sexualidad, educación sexual 

María Sol Biondi y Rosa María Curcho son las creadoras y en diálogo exclusivo con DIARIO26.COM nos contaron acerca del juego que nació como anticipo del libro que escribieron: "Más Coraje menos Represión".

 

Noticias relacionadas

•¿Cuando surgió la idea de crearlo?

La idea surgió después de terminar nuestro libro “Más Coraje menos Represión”. Queríamos hacer algo más por la sociedad, veíamos que había muchos debates y falta de información sobre educación sexual. Entonces pensamos en un juego para padres, adolescentes, docentes donde puedan aprender jugando.


 
•¿Cuál es la meta que tienen con este juego?

La meta es HABLAR de algo que muchos evitan y es un tema tabú, que mejor que un juego para hacerlo. Cada vez que jugamos a algo los seres humanos nos distendemos y afianzamos conocimiento.

ConSEXuate, juegos, sexualidad, educación sexual 

•¿Cuál de la categoría de ConSEXuate es la preferida de quienes lo jugaron?
 
Género y Amor y Erotismo gusta mucho en general, la categoría Debate es la preferida de los docentes y la de Prevención y Cuerpo para los profesionales de la salud. Te darás cuenta qué hay para todos los públicos.

 

•¿Cuál temática puntual es la que sorprende del juego?

La gran sorpresa es que a través de un juego estás hablando de sexualidad. Y aprendés algunas cuestiones que no sabías. Incluso nosotras aprendimos al crear las preguntas.

 

• ¿Cuál fue la repercusión del juego?

El juego se lanzó hace dos meses y en todos los lugares donde los llevamos, municipios y agrupaciones, tiene muy buen impacto ya que es algo novedoso y muy didáctico.

ConSEXuate, juegos, sexualidad, educación sexual

(María Sol Biondi y Rosa María Curcho)

 

• ¿Dónde sintieron que hubo mayor repercusión?

En docentes, padres y adolescentes.

 

• ¿Hay planes de un nuevo juego?

Sí, ya está en camino el próximo juego. Siempre con el mismo objetivo de construir puentes entres las personas.

 

•¿Qué nos podes anticipar del próximo juego?

Es un juego de emociones, para ponerte en el lugar del otro. Nos va a ayudar a empatizar más ya que creemos que es una de las cosas que estamos necesitando como sociedad.

 

• Contanos acerca del libro

"Más coraje, menos represión", es un libro que salpica libertad, discriminación y también mandatos, sin la pretensión de bajar una línea, sino de contar cómo las personas a medida que van creciendo, van tomando posiciones, algunas muy cómodas y otras no tanto. Este libro es un encuentro con lo que alguna vez restó, lo que alguna vez molestó. Los testimonios que vas a leer parecen no tener nada en común, sin embargo, lo que vienen a mostrarte es que no hace falta que te cuenten tu misma historia para que te identifiques.
"Más coraje, menor represión" es una invitación a la autorreflexión, al autoconocimiento y a la autoliberación para llegar a ser aquello que quizás no sabemos que somos, pero que queremos o necesitamos ser. ¿Estás preparado para reflexionar sobre tu propia historia de vida e identificar tus mandatos?

ConSEXuate, juegos, sexualidad, educación sexual 

• ¿Qué significa haber escrito el libro, para ustedes?

Hay que ser valiente para escribir y revisar tu historia. Fue movilizador, de hecho por momentos dejábamos de escribir porque al revivir ciertas emociones nos paralizaba darnos cuenta de lo que habíamos vivido y de lo que nos habíamos hecho cargo y no tanto. Escribir tu propia historia es hacerte cargo de quien fuiste, quién sos y quién querés ser.

 

•¿ Hay algo terapéutico en eso?

Ciento por ciento. Descubrimos cuánto tapábamos y cumplíamos al pie de la letra los mandatos familiares descuidando nuestros deseos y felicidad. Escribiendo salieron a la luz temas como por ejemplo la discriminación dentro de nuestro círculo familiar. Estamos convencidas que fue sanador escribir.

•¿Cuando sale el libro?

Principio de marzo, ya!! Y estamos felices.

 

Por Claudia Seta

Twitter: @setaclaudia