PROTESTA DE VECINOS

Escrache de vecinos a Macri, en nuevo descanso en Chapadmalal

Aunque el plan era desconectarse por un tiempo de la realidad que vive el país, el mandatario no lo pudo lograr, ya que un grupo de vecinos del sur de Mar del Plata realizó una protesta frente al Complejo Turístico de Chapadmalal. Mirá el video en la nota.
Sábado 9 de febrero de 2019

Escrache a Macri en Chapadmalal

El descanso del presidente Mauricio Macri en Chapadmalal se vio opacado por una protesta de vecinos frente al Complejo Turístico en el que se hospeda junto a la primera dama, Juliana Awada, y la hija menor de ambos, Antonia Macri.

 

Con el objetivo de pasar el fin de semana de su cumpleaños número 60 en la Costa Atlántica bonaerense, el jefe de Estado concluyó sus actividades el pasado viernes y emprendió vuelo hacia el partido de General Pueyrredón: allí también arribaron varios funcionarios y amigos de Macri. 

 

Aunque el plan era desconectarse por un tiempo de la realidad que vive el país, el mandatario no lo pudo lograr, ya que este sábado al mediodía un grupo de vecinos del sur de Mar del Plata realizó una protesta frente al Complejo Turístico de Chapadmalal.

 

Noticias relacionadas

Frente a un fuerte operativo de seguridad que rodea el lugar ante cada visita del líder del PRO, los manifestantes cuestionaron la "militarización de la zona", así como también algunos criticaron las políticas económicas del Gobierno, publicó el portal local 0223.

 

"Turismo sí, bunker no", rezaba uno de los carteles que llevaron los residentes del balneario bonaerense, quienes se quejaron de que hay "más policías que vecinos", mientras que otros rechazaban el "tarifazo" y el "ajuste".

 

Antes de viajar a Chapadmalal, el Presidente había comenzado la celebración de su cumpleaños en un acto en la localidad bonaerense de Dock Sud acompañado por la gobernadora local, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Tras pasar por la Quinta de Olivos, en donde fue fotografiado junto a la primera dama y la pequeña Antonia, emprendió el vuelo hacia el Aeropuerto Astor Piazzolla, de Mar del Plata, para luego subirse a un helicóptero y trasladarse hasta el Complejo Turístico.

Mauricio Macri
Vacaciones
Chapadmalal
Escraches
video
Vecinos
Política (Gubernamental)
ACUSACIONES

Para Jaime Duran Barba, la causa de espionaje "está armada" para perjudicar a Macri

"Era evidente que, si había alguna información que Arribas le quería pasar a Macri, le habría pasado hace rato, si eran íntimos amigos", analizó el consultor ecuatoriano.
Martes 7 de julio de 2020

Jaime Durán Barba, Cambiemos, políticaJaime Duran Barba, asesor del ex presidente Mauricio Macri. 

El consultor político ecuatoriano Jaime Duran Barba el “lío del espionaje” desatado en torno al expresidente Mauricio Macri le parece “un disparate” y le “falta lógica”. “Sin ninguna duda está armada porque tiene una falla lógica”, dijo desde Quito. Duran Barba asegura que nunca escuchó a Macri “hablar de esas cosas” durante sus frecuentes encuentros, pero advirtió que “la cosa tiene una falta de lógica total”.

 

“Le criticaron mucho a Macri porque Gustavo Arribas (ex jefe de la Agencia Federal de inteligencia), que era muy amigo de él, era quien dirigía esta agencia de Inteligencia. Era evidente que, si había alguna información que Arribas le quería pasar a Macri, le habría pasado
hace rato, si eran íntimos amigos”.

 

Según el consultor opina que Arribas “no necesitaba mandar unos agentes que se registren en la entrada de la Casa Rosada para hablar con la señora que se encargaba de responder las cartas de la gente para que ella hable con el secretario, Darío Nieto, a quien conozco”. Definió a Nieto como “un tipo muy decente, muy buen tipo” y destacó: “Me gustó que cuando fueron a ver a Nieto, que fue secretario de Macri durante mucho tiempo, no hubo coches de marca, no hubo empresas, no hubo una vida fastuosa. Lo conozco y vive tan modestamente como cuando empezó a Alejado del macrismo".

 

El analista piensa que “sin ninguna duda está armada porque tiene una falla lógica” y ejemplificó su postura: “Si usted me dice que para hablar Cristina Kirchner con Oscar Parrilli tiene que mandarle a alguien que se registre en un edificio para que hable con la secretaria del secretario y después le pase a Cristina un dato, es absurdo, es ridículo”. “Cristina puede levantar el teléfono y llamar a Parrilli así como Macri podía hablar con Arribas cuando quería. ¿Cómo podían hacer es trámite ridículo mandando agentes para que se registren a la entrada de la Casa Rosada con su nombre para decir que iban a hablar con la secretaria del secretario? Es una ridiculez en sí mismo”.

 

En el marco de la causa, fueron detenidas un total de 22 personas, fue incluida Susana
Martinengo, excoordinadora de Documentación Presidencial durante el gobierno de Macri, quien se encargaba de aceptar la correspondencia que enviaban al mandatario e involucrada hoy por ser el primer vínculo dentro de la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo) en recibir los informes ilegales. Los acusadores afirman que Arribas dio la orden de seguir y realizar informes de Inteligencia, entre los que se encontrarían 500 personas, entre políticos, periodistas, empresarios, sindicalistas y referentes de organizaciones fueron espiados ilegalmente.

Jaime Durán Barba
Mauricio Macri
Gustavo Arribas
Agente de inteligencia
Causas judiciales
CORRUPCIÓN

Escándalo en Catamarca por dos jueces que fueron filmados cuando cobraban coimas

Son los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, que son suspendidos por el Tribunal de Enjuiciamiento. Se activó la causa penal.
Viernes 3 de julio de 2020

Catamarca, dos jueces filmados cuando cobraban coimas	Jueces captados en video pidiendo coimas.

Un escándalo de proporciones salpica actualmente al sistema judicial de la provincia argentina de Catamarca,luego de la aparición pública de un video en el que se ve a dos jueces de casación presuntamente cobrando una coima para liberar a un detenido.

 

Son los miembros de la Cámara de Apelaciones Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, quienes se ven en cámara en momentos en que reciben dinero (se estima que fueron $820 mil) para rechazar un pedido de prisión preventiva de un detenido.

 

El video fue enviado anónimamente por whatsapp y mail a miembros de la Fiscalía General, a fiscales de instrucción y a la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y a funcionarios del Poder Judicial. Fue inmediatamente difundido por medios locales.

 

Este viernes el Tribunal de Enjuiciamiento se reunió para suspender a ambos jueces, actualmente de licencia desde que estalló el escándalo. A partir de esa decisión, se dará inicio al jury para apartarlos de la función pública.

 

Ese cuerpo está integrado por Vilma Molina (presidenta), Raúl Chico (Cámara de Senadores), Augusto Barros y Juana Fernández (Diputados), Diana Abrevaya y María Antonia Rojo (Colegio de Abogados).

 

Paralelamente, se avanza con la causa penal en donde se determinará la condena para los magistrados. El fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, giró el expediente al Juzgado de Control de Garantías N° 3, a cargo de Ramón Porfirio Acuña. Los jueces quedaron imputados por cohecho y para el fiscal no hay dudas de que existen pruebas suficientes para avanzar con el proceso.

 

Por lo pronto, Barros Jorrat resolvió no aceptar como querellante a la Fiscalía de Estado.

 

El video que compromete a los dos jueces en Catamarca.

 

En las imágenes se percibe cómo la tercera persona, que graba el video, parece explicarles a los dos jueces que aún faltan $200 mil que aún no pudo conseguir y les entrega $820 mil. El interlocutor promete hacer gestiones con el presunto delincuente detenido para recaudar la diferencia.

 

Posteriormente, en el registro en video se ve la silueta del juez Da Pra y se escucha una voz que sería la suya pidiendo: “Mirá, pasa una semana y vos me tenés que traer la plata. O la sacás vos de tu bolsillo…”

 

Luego, se ve a Juan Pablo Morales en el plano y da detalles sobre las posibilidades de excarcelamiento y la dificultad de ayudar al preso. Poco después, hay un corte en la grabación y se ve al sujeto entregar dos sobres a cada uno de los magistrados, donde supuestamente en su interior está el dinero de la coima.

 

El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, sostuvo que el video provocó “una profunda conmoción” política por la gravedad institucional de los delitos que se investigan. “Creo que el video y el diálogo hablan por sí solos. Estamos profundamente preocupados. Es uno de los poderes del Estado que brinda un servicio sensible a los ciudadanos, como es la administración de Justicia. Lo que quiero destacar es la rápida actuación de la presidenta de la Corte de Justicia que ha convocado al Tribunal de Enjuiciamiento y al fiscal que actuó de oficio”, puntualizó.

 

“Esto es algo que nos afecta a todos y a la vida institucional de la provincia. Estamos atentos a que las cosas se desarrollen por los causes que se tienen que desarrollar: por la vía jurídica y por la vía del Tribunal de Enjuiciamiento”, agregó.

 

El tema también fue discutido en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, donde el Frente de Todos declaró la profunda preocupación institucional. El gobernador Raúl Jalil aún no se expresó sobre el tema.

Jueces
Coimas
Corrupción
Catamarca
video