Google rinde homenaje al dramaturgo francés, Molière, con un doodle

En el 346° aniversario del estreno de “El Enfermero Imaginario”, la obra final del rey de la comedia.

Por Canal26

Domingo 10 de Febrero de 2019 - 07:48

Doodle - MolièreEl Doodle de Google de hoy conmemora la vida y obra del dramaturgo francés Molière. Un día como hoy, pero de 1673, el escritor estrenó su última puesta en escena: Le Malade Imaginaire (El enfermo imaginario).

 

Jean-Baptiste Poquelin, nació en 1622, conocido como Molière fue uno de los grandes del teatro clásico francés del siglo XVII junto a Pierre Corneille y Jean Racine. Hijo de un rico tapicero de París, fue al colegio de jesuitas de Clermont y comenzó estudios en Leyes.

 

Enamorado de la actriz Madeleine Béjart, abandonó familia y estudios y se unió a la compañía de los Béjart, fundando con ellos L’Illustre ThThThéâtre, con el que viajó a provincias (1643-1658), adquiriendo valiosas experiencias como actor y autor. En 1658 la compañía dio el salto a París. El rey Luis XIV permitió a Molière establecerse en el Petit Bourbon, el teatro de los comediantes italianos.

Después del estreno de Las preciosas ridículas (1658) y Sganarelle o el cornudo imaginario (1660), la compañía, que gozaba ya de gran popularidad y del favor de la corte, se instaló en el Palais Royal. A partir de entonces, la vida de Molière transcurrió bajo la influencia y protección del Rey Sol y tuvo los altibajos de las constantes intrigas palaciegas. El autor sufrió la censura de la Iglesia, de los nobles y de los funcionarios reales por empeñarse en sus obras en satirizar los vicios de la corte.

 

El éxito llegaría con los estrenos de obras como La escuela de las mujeres, Tartufo (estrenada en 1986 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, dirigida por Roberto Cossa), El misántropo (estrenada en 2002 en la Sala Martín Coronado, con Jacques Lassalle como director invitado), George Dandin, El avaro (estrenada en 1996 en la Sala Martín Coronado, dirigida por Juan Carlos Gené), Las mujeres sabias (estrenada en 2008 en la Sala Martín Coronado, dirigida por el mismo Willy Landin) y El enfermo imaginario (estrenada en 1973 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, dirigida por Juan Oscar Ponferrada).

 

Completan su legado dos farsas a la manera italiana -El médico a pesar suyo y Las picardías de Scapin (presentada por la Comédie-Française en 2000 en la Sala Martín Coronado), además de su inclasificable versión del mito de Don Juan, Don Juan o el convidado de piedra (estrenada en la Sala Martín Coronado en 1977, dirigida por Omar Grasso).

 

El autor falleció el 17 de febrero de 1673, tras contraer tuberculosis.

Notas relacionadas