Mercado automotor: alertan que va camino a retroceder a niveles de 2009

Un informe señala que cada vez se necesitan más sueldos para comprar un cero kilómetro.

Por Canal26

Domingo 10 de Febrero de 2019 - 08:20

Mercado automotor - crisis

Según un informe de Invenómica, la crisis que vive la industria automotriz podría hacer retroceder los patentamientos de vehículos a los niveles de 2009. Esto se debe al incremento en la cantidad de sueldos que se necesitan para comprar un rodado y la fuerte contracción de los salarios reales, entre otros factores.

 

El mercado de patentamientos de enero "muestra que no hay síntomas de recuperación y 2019 posiblemente sea mucho peor de lo que se esperaba hace tan sólo unos meses", dicta parte del informe.

 

De acuerdo a las cifras, enero, con patentamientos por 58.250 unidades, fue el comienzo más flojo desde 2016, "pero comparar con ese año no es correcto", sostiene el informe de la consultora.

 

"Hay que recordar que en 2016 existía una demanda reprimida que fue naturalizándose con el correr de los meses con la normalización del tipo de cambio, la apertura de importaciones y la eliminación de algunos impuestos en los vehículos de mayor valor de mercado. Así, a pesar del flojo comienzo, el mercado de patentamientos cerró en 683 mil unidades en ese año", precisó.

 

Por eso, hay que remontarse a enero de 2005 (con 51 mil unidades) para encontrar un arranque de año peor que 2019. Vale recordar que ese año los patentamientos apenas alcanzaron las 361 mil unidades.

Invenómica - Informe

 

La consulta identifica varios motivos que indican que no se verificará una recuperación de la industria en el segundo semestre.

 

El incremento en la cantidad de sueldos para comprar un vehículo es uno de los principales factores de explicación. Mientras que en 2017 se necesitaron 11,2 sueldos para comprar un vehículo chico, en diciembre de 2018 se necesitaron 15,5 sueldos. Es decir, que en un año se retrocedió a niveles no registrados desde 2011.

Invenómica - Informe

(Fotos informe Invenómica)

Paralelamente, los primeros dos meses del año son poco alentadores porque los precios de los vehículos, incluidas las bonificaciones, se incrementaron cerca de 6 por ciento, mientras que los aumentos salariales se encuentran muy por debajo de ese guarismo.