Multitudinaria marcha contra gobierno español, piden "elecciones ya"

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox acusan al mandatario de "traidor" por su gestión de la crisis secesionista de Cataluña.
Domingo 10 de febrero de 2019

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Convocadas por la derecha y la ultraderecha, decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid contra el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al que acusan de "traicionar" al país por su diálogo con los separatistas catalanes.
  

En medio de una marea de banderas españolas y algunas de la Unión Europea, 45.000 personas, según la policía, se concentraron en la céntrica plaza de Colón y alrededores para exigirle a Sánchez que convoque elecciones anticipadas y no espere al fin de la legislatura, a mitad de 2020.
  

Organizada por el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, la concentración fue secundada por los ultraderechistas de Vox, y tuvo lugar a dos días de que se abra en Madrid el histórico juicio contra 12 líderes separatistas catalanes por el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017.
  

"El tiempo del gobierno de Sánchez ya ha acabado", dijo Casado, líder del PP, en una concentración marcada por gritos de "Sánchez dimisión" y en la que participó también el Nobel hispano-peruano de Literatura Mario Vargas Llosa.
  

"A Sánchez se le acaba la escapada (...) estamos aquí para decirle no al separatismo y sí a España", comentó Rivera, presidente de Ciudadanos, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, arremetió contra "la traición de un gobierno ilegítimo y un gobierno mentiroso, sostenido por los enemigos de España".

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Noticias relacionadas

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Las tres derechas "lideran la crispación", y "a eso lo llaman patriotismo", cuando es "deslealtad" al gobierno, les contestó Sánchez desde Santander (norte), donde este domingo participó en un acto de su partido.
  

"El gobierno de España trabaja por la unidad de España", añadió, defendiéndose de estar cediendo al independentismo catalán.
  

Esta semana, PP, Ciudadanos y Vox montaron en cólera con Sánchez, al conocerse que éste propuso la figura de un relator independiente para que organice y coordine un futuro diálogo entre partidos políticos en Cataluña.
  

La oposición de derecha vio en ello una concesión inaceptable, al asimilar al relator con la figura de un mediador internacional que los independentistas han pedido últimamente para su diálogo con Madrid, sin éxito.

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

Multitudinaria marcha en España contra gobierno español - Foto Reuters

(Fotos Reuters)

Según los tres partidos -que de acuerdo con algunos sondeos podrían conformar una mayoría a nivel nacional en caso de haber elecciones-, Sánchez cedió así al "chantaje" de los independentistas, cuyo apoyo le es indispensable para tramitar esta semana entrante los presupuestos del Estado de 2019.
  

Pese a la concesión, en cualquier caso, los separatistas catalanes y el gobierno de Sánchez se acusaron el viernes de romper el diálogo, en un contexto de fuerte tensión por el juicio a los líderes separatistas.
  

Si el presupuesto fracasa, Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones antes de que concluya la legislatura a mitad de 2020.

España
Pedro Sánchez (España)
Madrid
Marchas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: España registra la mayor cifra de contagios en mes y medio

En el país ya hay confirmados rebrotes en 73 focos activos y hay alerta sabiendo que este domingo hay elecciones en Galicia y en el País Vasco.
Domingo 12 de julio de 2020

Coronavirus, España, REUTERSCoronavirus en España, REUTERS.

España registró un aumento de contagios con 333 confirmados con coronavirus. Se trata de la mayor cifra en casi un mes y medio.

 

Son un total de 2.944 contagios los registrados con 10 personas fallecidas en los últimos siete días, según los datos del Ministerio de Sanidad.

 

En el país ya hay confirmados rebrotes en 73 focos activos y hay alerta sabiendo que este domingo hay elecciones en Galicia y en el País Vasco.

 

En este último territorio sigue activo un brote en el municipio de Ordizia (suma un total de 69 casos con 31 notificados en las últimas 24 horas).

 

Se instalarán mesas electorales al aire libre, siempre que sea posible, y se extremarán las medidas de seguridad e higiene.

 

Los ciudadanos que acudan a votar tanto en Galicia como en el País Vasco deberán ir con el barbijo puesto y solo quitárselo en caso de que se les requiera para comprobar su identidad, y deberán mostrar su DNI, pero no entregarlo, para evitar posibles contagios.

 

No podrán votar más de 450 personas infectadas con coronavirus, según informaron los Gobiernos de ambas regiones, que advirtieron a los ciudadanos que de saltarse esa prohibición estarían incurriendo en un delito de desobediencia y contra la salud pública.

 

Coronavirus
España
Pandemia
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en España: Pamplona registró 8 contagios relacionados con almuerzo de Sanfermines

Hay 14 personas ingresadas a centros de salud por covid-19, una de ellas en la UCI. Siguen las líneas de estudios de contactos por lo que no se descarta que surjan nuevos positivos.
Sábado 11 de julio de 2020

Coronavirus, España, Pamplona, pandemia, ReutersCovid-19 en Pamplona, España. Reuters.

Pamplona, en España, registró un nuevo brote de coronavirus, en el que se detectaron ocho casos de contagio relacionados con un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio, si bien las fiestas están suspendidas oficialmente. A este brote se agregan los otros dos conocidos el pasado jueves, uno en Tudela, originado en una boda y que ya suma 34 contagios (tres nuevos en las últimas horas), y otro en Pamplona, en el ámbito familiar, con seis contagios (sin nuevos casos en las últimas horas).

 

De acuerdo a datos aportados por el Gobierno de Navarra, en el último día hubo en la Comunidad foral un total de 27 casos, entre ellos los relacionados con los mencionados brotes. De estos 27 casos, once se corresponden con el brote de Tudela y siete con el citado almuerzo de San Fermín, y nueve están repartidos geográficamente por Navarra sin relación entre ellos. Han dado negativo todos los PCR iniciales y pruebas realizadas en el centro de personas con discapacidad de Tudela tras un positivo y que motivó, junto al contexto general de la localidad, medidas especiales en el acceso en este centro y en otras tres residencias de mayores.

 

Hoy en día, en la red hospitalaria de Navarra hay 14 personas ingresadas por covid-19, una de ellas en la UCI. Prosiguen las diferentes líneas de estudios de contactos por lo que no se descarta que surjan nuevos positivos de contactos de casos individuales y colectivos. El Departamento de Salud, que ha reforzado su sistema de seguimiento y rastreo, insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución y prevención.

 

Tudela y Pamplona vuelven a ser los dos puntos de interés sobre la evolución del covid-19, tanto si se opta por un análisis cronológico acumulado de la epidemia como del corte de las últimas 24 horas según el patrón del Ministerio. En el caso de Pamplona, se detectó el citado nuevo grupo de positivos interrelacionados cuyo nexo de unión es un almuerzo del día 6 y diferentes contactos en espacios de ocio.

 

El estudio epidemiológico conecta un positivo detectado antes con otros siete casos confirmados el viernes. Los afectados, en su mayoría jóvenes, tienen en común haber compartido mesa en la víspera de San Fermín. Se está procediendo al análisis de contactos en su entorno familiar y social. Los plazos de incubación coinciden con la posibilidad de que los contagios se produjeran en ese contexto, aunque la investigación sigue abierta.

 

Coronavirus, España, REUTERSCoronavirus en España. Reuters.

 

En Tudela, el mayor despliegue de seguimiento estaba centrado en los contactos de la boda, por un lado, y en el ámbito sociosanitario, por otro. Tras un trabajo de rastreo entre los diferentes contactos directos e indirectos del brote detectado en torno a un evento social celebrado hace unos días, el brote ha alcanzado una cifra total acumulada de 34 casos después de realizarse un importante número de PCR. Respecto a los datos hechos públicos el viernes al mediodía (31 positivos acumulados) el incremento real es de 3 contagios. No se descarta que puedan seguir apareciendo más positivos, aunque serían de círculos más indirectos.

 

Sobre el Centro de Atención Integral a la Discapacidad -CAIDIS - 'La Atalaya', donde se había detectado un positivo, el chequeo a sus contactos estrechos tanto entre residentes como entre trabajadores y trabajadoras ha resultado negativo en todas las personas afectadas. Tanto el Departamento de Derechos Sociales como el de Salud y los titulares de los propios centros vienen trabajando por 'blindar' el espacio sociosanitario.

 

Tudela también detectó el viernes otros tres casos que de momento no se han asociado a ningún brote y cuyos contactos se están estudiando con los consiguientes aislamientos, lo mismo que en otros cinco casos repartidos por otras zonas básicas de salud.

 

El Ministerio de Salud indicó que, para que en los brotes y otros posibles embriones de focos el sistema sanitario pueda atajar pronto la cadena de contactos evitando su propagación, es muy importante ponerse en contacto con el teléfono 948 290 290 al detectar el menor síntoma compatible con el Covid-19 y colaborar al recibir una llamada telefónica del equipo de rastreadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), además de usar mascarilla y otras medidas de protección y prevención.

España
Coronavirus
Pandemia
Contagio