Juez acusado de recibir coimas de exfuncionario K: definen su futuro

Se trata del juez Luis Rodríguez. La Magistratura debate su situación luego de haber sido acusado por la viuda del exsecretario de Néstor Kirchner, por cobro de coimas para que lo sobreseyera en una causa por corrupción.

Por Canal26

Domingo 10 de Febrero de 2019 - 17:29

Juez Luis Rodríguez

 

El juez federal Luis Rodríguez, es centro de todas las polémicas y de la mirada de la Justicia, tras haber sido acusado de recibir coimas para beneficiar a un exfuncionario kirchnerista.

 

Así las cosas, el Consejo de la Magistratura define su futuro inmediato. El caso salió a la luz cuando la viuda del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, aseguró que le habrían pagado "una suma millonaria" para que frenara una causa sobre el movimiento de fondos hacia el exterior.

 

De este modo declaró la detenida Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, en su testimonio como "arrepentida" ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo en la causa de los cuadernos de las coimas.

 

Rodríguez ya suma cuatro denuncias en su contra en el Consejo, dos hechas por Elisa Carrió y otras dos de parte del abogado Ricardo Monner Sans. Se estima que no se acumulen y que se investiguen todas por separado.

 

Por un lado el mal desempeño del magistrado y al mismo tiempo, la acusación por el cobro de sobornos, lo complican sobre manera. Este lunes sumará otra denuncia del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, transladada a Comodoro Py, NA

 

La semana pasada, la Coalición Cívica amplió la presentación contra Rodríguez y reiteró el pedido de juicio político, en base a las declaraciones de Pochetti.

 

Esta semana se comenzará a saber qué será de su futuro, cuando la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, presidida por el jefe de bloque del PJ del Senado Miguel Ángel Pichetto, actúen.

 

El legislador cuenta con una notificación formal de su par radical Inéz Brizuela y Doria, que pidió avanzar con diversas medidas de prueba que incluyen la convocatoria de Pochetti para que amplíe su declaración sobre el presunto pago de coimas a Rodríguez.

 

Del lado del Gobierno, el diputado del PRO y vicepresidente de la Comisión Pablo Tonelli dijo que es "imprescindible" que el organismo investigue a Rodríguez por "la gravedad de la acusación" que hizo la viuda de Muñoz. De todos modos, en el oficialismo hay "cautela" y adelantaron que las causas avanzarán a medida que aparezcan pruebas sobre las presuntas irregularidades del magistrado.