Enero en rojo y preocupación: cerraron más de 2.500 locales en Buenos Aires

Los datos son preocupantes y surgen de un informe a cargo de una ONG. Alerta por las duras consecuencias de la crisis económica.

Por Canal26

Lunes 11 de Febrero de 2019 - 13:10

Locales comerciales cerrados por crisis económica

 

La crisis económica derivada de las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri se manifiestan de muchas maneras, pero también se hacen palpables en los negocios y los locales comerciales.

 

Los permanentes aumentos en el costo de los servicios y los alquileres, más gastos para reponer mercadería en los negocios y una marcada -y preocupante- baja de las ventas, dan forma a un combo cuyas consecuencias se advierten con toda claridad en la calle. En este contexto, desde que comenzó el año 2019 muchos comerciantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se vieron forzados a cerrar sus negocios.

 

De acuerdo a un relevamiento a cargo de la ONG Defendamos Buenos Aires, en 35 barrios porteños y en 34 localidades del Gran Buenos Aires, la cantidad de locales comerciales que cerraron sus persianas en el primer mes del año fue de 2.536 (745 en la Capital Federal y el resto en zonas del conurbano y la ciudad de La Plata).

 

"Fue un enero negro que nos dio un promedio de 82 cierres de locales por día. En promedio cada local tiene un dueño y tres empleados, lo que significa que se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo. Es el peor número desde que comenzamos a hacer este relevamiento, hace cinco años", dijo Javier Miglino, titular de la ONG.

 

En la ciudad de Buenos Aires, la zona en la que más se ha notado el efecto de la crisis por el cierre de locales comerciales fue Las Cañitas, con 38 locales, seguida por Puerto Madero (36), el centro porteño (35) y Belgrano (18).

 

En el caso de la provincia de Buenos Aires, La Plata fue la ciudad donde esto se notó muy en especial y con mayor fuerza. En la capital de la provincia de Buenos Aires se registraron más cierres, con 77 locales menos durante el primer mes del año. También se dieron situaciones similares en lugares como Lomas de Zamora y Banfield (68 locales), Florencio Varela (58), San Isidro (39), González Catán (39), Olivos (35) y Vicente López (29).

 

"Se incluyen locales de todos los rubros, desde construcción, venta de cubiertas, accesorios y repuestos para motos y autos, hasta electrodomésticos y textiles", agregó Miglino.

 

La Federación de Comercio e Industriade la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) relevó así mismo una gran cantidad de locales vacíos en la ciudad durante los últimos meses. Así las cosas, entre octubre de 2018 y enero de 2019 sobre un total de 21.940 comercios porteños se dieron 3.200 cierres; en tanto que entre junio y agosto del año pasado, la cifra era de 2.095 locales cerrados. La ocupación tuvo una caída del 5%: pasó de 90,4% a 85,4% del total.

 

Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el período noviembre-diciembre de 2018, en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de locales sin actividad comercial creció un 11,8% en comparación con el bimestre anterior. Mientras que en La Plata la suba fue de 40%.

 

Durante los dos últimos meses del año pasado se detectó un total de 255 locales sin actividad comercial en las principales avenidas y calles comerciales porteñas. Si se compara con el período noviembre-diciembre de 2017 el alza llega al 57%.

 

Las avenidas Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes son donde más se incrementaron los locales inactivos.

Notas relacionadas