TRÁFICO DE DROGAS

Chapo Guzmán: los detalles macabros del juicio que llevaron a la condena

El procedimiento contra el líder narco, permitió a los fiscales detallar ampliamente el funcionamiento interno del cartel de Sinaloa.
Martes 12 de febrero de 2019

Chapo Guzmán Reuters

(Foto: Reuters)

Este martes Joaquín "Chapo" Guzmán fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

Noticias relacionadas

 

El extenso juicio, de 12 semanas, permitió a los fiscales detallar ampliamente el funcionamiento interno del cartel de Sinaloa al mando del mexicano, brindando una visión única del tráfico internacional de drogas.

 

En primera instancia, se supo que varios niveles del gobierno mexicano estuvieron implicados en sobornos, incluidos los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes habrían recibido según el abogado del narcotraficante "cientos de millones de dólares en sobornos".

 

Además se conocieron macabros detalles de cómo se manjaba Guzmán: Isaías Valdez Ríos, exguardaespaldas de Guzmán Loera, describió detalladamente el gran nivel de violencia que ejercía su jefe con manos propias.

 

"Eran como muñecas de trapo, sus huesos estaban totalmente rotos. No podían moverse. Y Joaquín todavía los estaba golpeando con una rama y su arma", explicó Valdez sobre dos "traidores" que fueron ejecutados por el propio Guzmán.

 

 "Hizo quemaduras con un hierro en la espalda, su camisa se le pegaba a la piel. Tenía quemaduras hechas con un encendedor en todo el cuerpo. Sus pies fueron quemados", detalló.

 

Otro testigo dijo que el Chapo violaba rutinariamente a jóvenes, con preferencia por los de 13 años, a quienes consideraba "sus vitaminas". 

 

También se habló de la inversión por parte de Guzmán de mucho dinero en equipos de software de espionaje para vigilar todas las comunicaciones entre sus cercanos.

 

En ese marco, Christian Rodríguez, un joven colombiano experto en informática, desarrolló un sistema de software espía de la más alta tecnología que instaló en los teléfonos y computadoras pertenecientes a la esposa, Emma Coronel, amantes y asociados de Guzmán Loera.

 

También se conocieron detalles de la operatoria del narcotráfico. Los fiscales presentaron un audio en el que, aseguran, el Chapo sostiene una conversación telefónica con un narcotraficante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) .

 

En ese marco, los testigos develaron a lo largo del juicio los diversos métodos que tenía Guzmán Loera para entrar la droga de México a los Estados Unidos: en trenes y barcos de pesca, helicópteros y aviones, barcos semisumergibles y petroleros, cajas de zapatos y latas de ají picante. 

 

Chapo Guzmán
Narcotráfico
Juicio
Condena
CONTRABANDO DE AMÉRICA A EUROPA

Narcotráfico: el “plan B” para enviar cocaína en plena pandemia de coronavirus

La ONU alerta por un aumento del consumo de drogas en todo el mundo ante la pandemia. Ante esto, los traficantes de estupefacientes ya implementan otras formas de transportar su mercancía ante controles estrictos en aeropuertos.
Domingo 28 de junio de 2020

Tráfico de cocaína en ColombiaTráfico de cocaína

Las cocinas de drogas se encuentran actualmente aisladas de sus clientes en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.

 

Apenas se realizan vuelos comerciales y en todas partes los controles fronterizos son más estrictos. Entonces, ¿qué puede hacer un jefe de la droga en Colombia, que ya no puede despachar su producto a los pequeños traficantes de Bogotá, Medellín y Cali, o enviarlo a EE. UU. o Europa?

 

Según los expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Centro de Vigilancia de las Drogas de la Unión Europea, hace tiempo que los contrabandistas han ideado alternativas para comercializar sus productos ilegales.

 

Por ejemplo, para el transporte de la cocaína entre Sudamérica y Europa. En vez de ser enviada por correo a través de un avión, el "oro blanco" es despachado directamente por rutas marítimas. Para la producción local, esto significa convencer a los agricultores colombianos, cuyo negocio de frutas y verduras se ha desplomado a causa de la pandemia, de que el cultivo ilegal de drogas podría ayudar a sus familias a sobrevivir. Por lo demás, esto significa subir los precios y seguir el principio económico de la oferta y la demanda.

 

Debido a la crisis del coronavirus, el precio de la cocaína se disparó en más de un 220 por ciento por kilo y hasta en un 45 por ciento por una dosis. En Francia, un gramo de cocaína ahora cuesta 100 euros en lugar de 60. Hace unos cuatro meses, los traficantes seguían usando cartas, paquetes y maletas con doble fondo en los vuelos internacionales.

 

Los medios colombianos informan que ahora aprovechan que, a pesar del aumento de los controles en las fronteras, las autoridades aduaneras de los puertos usan menos personal. Y esconden la cocaína en barcos y aviones de carga, entre los plátanos, la pulpa de fruta o la mezclan con harina.

 

Al otro lado del mundo también hay ganadores con la crisis del coronavirus: los talibanes de Afganistán. Al igual que en Colombia, el grupo islámico radical ayuda a la población pobre en estos tiempos difíciles. La ONU informa de personas que han quedado desempleadas como resultado de la pandemia y que ahora cosechan la materia prima de la droga, la adormidera, en zonas controladas por los talibanes. Además, según la ONU, la pandemia del coronavirus no ha cambiado el curso de la ruta principal del tráfico de heroína: la ruta de los Balcanes empieza en Afganistán y sigue por Irán, Turquía y los Balcanes hasta llegar a Europa central.

Narcotráfico
Cocaína
Narcos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Condenan a dueño de cadena de farmacias a 15 años de prisión por vender tapabocas falsos

Ocurrió en China. condena llega tras una investigación que ocurrió en enero cuando Li compró y vendió a través de su red de farmacias más de 580.000 de tapabocas falsas que se vendían como si fueran de la marca 3M.
Martes 23 de junio de 2020

Coronavirus, tapabocas falsosCoronavirus.

Li Dong, jefe de una cadena de farmacias en China, fue condenado a 15 años de prisión el viernes por vender tapabocas falsas en plena pandemia de coronavirus en el país. Además de su condena, sus dos socios también fueron sancionados por un tribunal en Pekín.

 

La condena llega tras una investigación que ocurrió en enero cuando Li compró y vendió a través de su red de farmacias más de 580.000 de tapabocas falsas que se vendían como si fueran de la marca 3M.

 

La demanda de este producto en aquel momento era enorme y la cadena pudo recibir ganancias de 4,3 millones de yuanes o aproximadamente 608.000 dólares.

 

Autoridades de allí comenzaron una investigación al recibir quejas por parte de los compradores por la baja calidad del producto. Un mes después, en febrero, Li y sus socios fueron arrestados. Con anterioridad la empresa había sido multada por 100.000 yuanes o 14.000 dólares por especulación de mascarillas.

 

 

En marzo el Gobierno del país afirmó que incautó más de 80 millones de mascarillas y 370.000 botellas de desinfectante por ser falsos o no tener la calidad necesaria.

Coronavirus
Tapaboca
Condena
China