Venezuela: Guaidó aseguró que la ayuda humanitaria entrará el 23 de febrero

El líder opositor anunció la ayuda para paliar la aguda escasez de alimentos y medicinas, lo que el mandatario Nicolás Maduro calificó como un intento de violar la soberanía.

Por Canal26

Miércoles 13 de Febrero de 2019 - 07:49

Juan Guaidó en Venezuela (Reuters)

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por varios gobiernos del mundo, anunció que el 23 de febrero entrará al país ayuda humanitaria para paliar la aguda escasez de alimentos y medicinas, lo que el mandatario Nicolás Maduro calificó como un intento de violar la soberanía.

 

Venezuela, que sufre una larga recesión económica con hiperinflación, quedó sumida en una nueva crisis política cuando el Congreso dominado por la oposición llamó el mes pasado a Maduro "usurpador" del cargo por ser reelegido en comicios considerados una "farsa" por críticos y parte de la comunidad internacional.

 

Pero Maduro, que cuenta con el respaldo de la potencias Rusia y China, asegura que el opositor es un "títere" de Estados Unidos que busca derrocarlo para apoderarse de la riqueza petrolera y que la ayuda humanitaria no es más que un show para ocultar la injerencia de Washington.

 

Guaidó, un ingeniero de 35 años que movilizó a buena parte de la sociedad venezolana casi de la noche a la mañana, llamó el martes a sus simpatizantes a unirse en una red de voluntariado para distribuir los suplementos, acopiados en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y en la brasileña Roraima.

 

"¡Atentos! Porque tendremos que ir en caravanas, en protesta, en organización, en movilización", dijo ante una multitud congregada en una avenida del este de Caracas.

 

Hasta ahora no se han dado detalles sobre cuántas toneladas y qué productos se han acopiado en Cúcuta o llegarán a la brasileña ciudad de Roraima. Portavoces de la oposición sólo han dicho que las donaciones provienen de empresas venezolanas en Colombia, del gobierno de la vecina nación y de Estados Unidos.

 

De acuerdo con ellos, la ayuda estará dirigida a cinco grandes hospitales locales y también busca atender a por lo menos 250.000 personas con enfermedades crónicas y en estado de desnutrición como niños y ancianos.

 

Maduro, que ha rechazado la ayuda como "limosnas", reforzó la presencia militar en las fronteras en los últimos días y su gobierno afirma que la ayuda humanitaria está envenenada.

 

"Defenderemos la Patria de las pretensiones imperiales de vulnerar nuestra Soberanía", escribió Maduro en Twitter.

 

"Yo quiero la paz para Venezuela, todos queremos la paz para Venezuela, que los tambores de guerra se alejen, que las amenazas de invasión militar se alejen y Venezuela diga en un solo coro, con una sola voz: 'queremos paz, queremos felicidad'", dijo más tarde en un acto ante seguidores en Caracas.

 

Ondeando banderas de Venezuela y pancartas con consignas como "No más dictadura" y gritos de apoyo a Guaidó, decenas de miles de adversarios al gobierno se concentraron para escuchar al líder opositor.

 

El líder opositor llamó a los militares a sumarse a su movimiento y permitir el ingreso de ayuda al país.

 

Guaidó ha prometido amnistías a los uniformados que permitan una transición de gobierno desobedeciendo órdenes de la administración de Maduro, que tiene un fuerte apoyo en la cúpula militar.

 

El director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el venezolano Gustavo Dudamel, se sumó la noche del martes al llamado que hizo Guaidó para que las Fuerzas Armadas de su país colaboren a "que esta ayuda llegue lo antes posible a quienes tanto la necesitan", según escribió en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter en inglés y en español.

 

"Guaidó despertó y ayudó a unir la gente. La gente volvió a agarrar esperanza y la ilusión de que esto se puede cambiar", dijo Cecilia Navarrete de 50 años, quien lucía una bandana con la bandera venezolana durante la movilización opositora.

 

El lunes, la Contraloría venezolana anunció una auditoría a Guaidó por presuntamente recibir dinero de entes internacionales sin justificación, lo que el opositor dijo que no lo intimida.

Notas relacionadas