Día internacional del preservativo: aseguran que sólo el 14,5% de las personas lo usa siempre

Cada 13 de febrero se busca promover el uso responsable del condón para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Los datos de su uso durante las relaciones sexuales son alarmantes.

Por Canal26

Miércoles 13 de Febrero de 2019 - 09:19

Francia reembolsará preservativos bajo receta médica para luchar contra el sida

El 13 de febrero se celebra, en más de 31 países, el Día Internacional del Preservativo y tiene como objetivo promover el uso responsable de este producto para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones.

 

La celebración de esta jornada fue propuesta y establecida por la AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del Sida) en 2012.

 

Se eligió esta fecha en particular porque se trata de un día antes de San Valentín o Día de los enamorados, cuando las personas están más predispuestas a tener relaciones íntimas.

 

La mayoría de países que organizan actividades en conmemoración a esta fecha se encuentran en África, pero en Latinoamérica también hay varios que celebran este día como Argentina, México, Guatemala, Perú y Brasil.

 

Usar preservativo durante las relaciones sexuales tiene un doble beneficio: evitar un embarazo no deseado y protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

Sólo el 14,5 por ciento de las personas dijo utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65 por ciento advirtió usarlo a veces y el 20,5 por ciento reconoció no usarlo nunca en Argentina, informó la organización AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation).

 

"La estadística surge de una encuesta realizada en Argentina en 2017 a 30.000 personas que se acercaron a realizarse los testeos en 16 provincias de todo el país", detalló Natalia Haag, Coordinadora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, quién indicó que la cifra es similar en todo el mundo.

 

Haag afirmó que "en Argentina más del 98 por ciento de las nuevas infecciones de VIH son por tener relaciones sexuales sin preservativos" y que "hay un aumento de casos de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis".