ALERTA - MURIO SILVIO MARZOLINI, GLORIA DE BOCA JUNIORS

DOLOR E INCERTIDUMBRE

A tres meses de su hallazgo, familiares de tripulantes del ARA San Juan, sin respuestas

Los familiares denuncian que solo se conocen tres imágenes borrosas del submarino, editadas por la Armada, de las 67.000 que dicen tener. La jueza no pudo verlas hasta ahora porque los archivos “están dañados o no tenía el software necesario”
Miércoles 13 de febrero de 2019

ARA San Juan - Hallazgo

A tres meses del hallazgo del ARA San Juan, ni la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ni los familiares de los 44 tripulantes del submarino han podido observar y analizar las 67 mil imágenes que la empresa Ocean Infinity dijo haber tomado de la nave hundida a 903 metros de profundidad.

 

Fuentes de la investigación señalaron que “la jueza le ha pedido al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada el software con que cuenta el organismo y que lo utilizará muy pronto para acceder a la totalidad de los contenidos”.

 

La abogada, que en esta causa cuenta con el acompañamiento del Estudio Burlando, sostuvo que por ahora “los familiares de los 44 tripulantes y todos los argentinos, hemos tenido que conformarnos con ver tres fotos oscuras, parciales y editadas por la Armada, en las que se ve muy poco” sobre el estado en que se encuentra la nave.

Familiares - ARA San Juan

Noticias relacionadas

“Cuando observamos las fotos que fueron difundidas por la Armada, nos llamó la atención que en las zonas de fecha y datos se veía un sombreado de color azul y al respecto, se nos informó que fue la Armada la que ‘las editó (con los datos) en castellano’”, señalaron familiares.

 

Como querellante, Valeria Carreras hará una presentación ante la jueza Marta Yáñez “para que podamos acceder a las 67 mil imágenes que nos dijeron que se han tomado” en el lugar del hallazgo porque “lo que está pasando con las fotos hace que los familiares sigan teniendo dudas razonables sobre la información oficial”.

 

El 10 de diciembre pasado, la jueza de Caleta Olivia envió un oficio a la Armada, para pedir información sobre las razones de la imposibilidad de ver las imágenes tomadas desde el barco Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, en la búsqueda de una respuesta para solucionar el problema.

Submarino ARA San Juan

La jueza les comunicó que “al momento de certificar el contenido del disco rígido WXNIE877X986 identificado como 13 Target Linstin y 18 Catlix Camera Photomosaic se encontraban vacías (‘O’ Bytes)”. Al mismo tiempo “de la carpeta identificada como 8 Cailix Camera Photomosaic /site Image stitching not corrected no se pudo visualizar el contenido del archivo individualizado como LR30 LR37 Part-1 modificldtif”. La imposibilidad se dio “tanto en ordenadores como software de base Windows 10 como en Mac Osx 10,13 con características técnicas suficientes para su reproducción”. El problema de este archivo es que “aparece como ‘dañado’”.

 

La doctora Yáñez pidió también que “se haga saber” al titular de la Dirección General de Material Naval que “conforme acta de protocolo , rubricada con fecha 03/12/18 por el capitán de navío Héctor Alonso (ARA) y el señor Timothy Maise (Ocean Infinity) en Ciudad del Cabo, república de Sudáfrica”, el disco rígido “contendría 156.613 archivos, 1447 carpetas y el espacio de memoria ocupado alcanzaría los 704.126.376.713 Bytes”.

ARA San Juan
Hallazgo ARA San Juan
Familiares de tripulantes
Investigación
Info General (Sociedad)
ESTUDIO CIENTÍFICO

Fin del mito: desmienten que un año en la vida de un perro sean siete nuestros

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, publicaron un informe en la revista científica Cell Systems. Consideran "falsa" esta creencia popular. ¿Cuál es la verdad?
Sábado 4 de julio de 2020

Perro, animales, mascotas, NAPerros y años de vida. NA.

Un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de California, Estados Unidos, desmiente por completo la creencia de que un año canino sean siete de un humano y la nueva información revolucionó a todas aquellas familias que tienen a un perro como mascota.

 

El análisis fue hecho por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, sede San Diego, y fue publicado en la revista científica Cell Systems, en que el que tildaron de "falso" al arraigado conocimiento popular.

 

De acuerdo a lo que manifestaron, es verdad que perros y humanos envejecen a velocidades distintas. De todos modos, desarrollaron una fórmula para calcular la relación basada en el cambio molecular en el ADN y cada resultado parece ser distinto según la raza del animal.

 

Agregaron que la equivalencia de uno año humano a siete de los perros fue siempre inconsistente y no muy sostenible debido a que perros de nueve meses de edad han alcanzado la madurez sexual y, utilizando una nueva fórmula tras realizar un estudio en un Labrador, llegaron a la conclusión de que un perro de un año de vida tiene la edad equivalente de un ser humano de 30.

 

"Esta relación no es constante, y la diferencia se achica en la vejez del animal. Cuando el perro llega a los cuatro años, tiene el equivalente de 52 años de edad humana. Y la tasa se reduce aún más cuando el can pasa los siete años de edad", indicaron.

 

Y siguieron explicando que la fórmula también es transferible a otras especies, ajustando por los datos particulares en el cambio molecular de su ADN.

 

Pese a que los resultados fueron contundentes, investigadores advirtieron que necesitarán realizar más pruebas en las que se incluirán diferentes razas de perros para obtener más precisión. 

Perros
Científicos
Investigación
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Analizan si las bacterias sintéticas pueden ser una pieza clave en la lucha contra el coronavirus

En Barcelona analizan piezas claves sobre la lucha contra el coronavirus a través de bacterias sintéticas.
Viernes 5 de junio de 2020

¿Cuáles son las superbacterias más resistentes? Salmonela Bacterias sintéticas analizadas para combatir el coronavirus.

Los científicos europeos en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona llevan años estudiando. Investigan bacterias del género mycoplasma para poder desarrollar vacunas contra enfermedades respiratorias, principalmente en animales, pero también en humanos.

 

A través de avanzados métodos de investigación en biología han podido desarrollar bacterias sintéticas. Los científicos de este proyecto de investigación europeo creen que la mismas mismas herramientas podrían llevarles a desarrollar vacunas contra la COVID-19, utilizando las proteínas del coronavirus como antígenos.

 

"Una estrategia es usar estas proteínas víricas, con el fin de entrenar a nuestro sistema inmune, para que produzca estos anticuerpos y cuando llegue el virus lo pueda eliminar", asegura María Lluch- Senar, doctora en biotecnología e investigadora del centro.

 

El problema, según explica la bióloga, es que producir estas proteínas es un proceso muy costoso y, algunas veces, no es solo una proteína del virus la que interesa a los investigadores para generar anticuerpos en su contra, sino varias diferentes.

 

Bacterias sintéticas y no patógenas fueron diseñadas en este centro para generar estímulos de los sistemas inmunitarios de animales. Una vez que un microorganismo es comprendido y creado, el lenguaje universal del ADN hace posible que esa información pueda ser utilizada en otras aplicaciones biológicas.

 

"Tenemos un producto para matar bacterias que infectan el pulmón humano. La idea ahora es expresar proteínas del virus en esta bacteria que se unan al receptor de las células pulmonares humanas e impidan que el virus pueda entrar", sintetiza Luis Serrano, director del centro.

 

Además asegura que el coronavirus ha llegado para quedarse y no va a desaparecer. "Habrá que vacunarse como con la gripe, todos los años. Habrá que tener herramientas para combatirlo cuando tengas la infección y esta podría ser una de ellas".

 

Los científicos creen que su saber-hacer sobre biología sintética podría producir resultados en algunas líneas de investigación en unos 18 meses.

Coronavirus
Barcelona
Investigación