DOLOR E INCERTIDUMBRE

A tres meses de su hallazgo, familiares de tripulantes del ARA San Juan, sin respuestas

Los familiares denuncian que solo se conocen tres imágenes borrosas del submarino, editadas por la Armada, de las 67.000 que dicen tener. La jueza no pudo verlas hasta ahora porque los archivos “están dañados o no tenía el software necesario”
Miércoles 13 de febrero de 2019

ARA San Juan - Hallazgo

A tres meses del hallazgo del ARA San Juan, ni la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ni los familiares de los 44 tripulantes del submarino han podido observar y analizar las 67 mil imágenes que la empresa Ocean Infinity dijo haber tomado de la nave hundida a 903 metros de profundidad.

 

Fuentes de la investigación señalaron que “la jueza le ha pedido al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada el software con que cuenta el organismo y que lo utilizará muy pronto para acceder a la totalidad de los contenidos”.

 

La abogada, que en esta causa cuenta con el acompañamiento del Estudio Burlando, sostuvo que por ahora “los familiares de los 44 tripulantes y todos los argentinos, hemos tenido que conformarnos con ver tres fotos oscuras, parciales y editadas por la Armada, en las que se ve muy poco” sobre el estado en que se encuentra la nave.

Familiares - ARA San Juan

Noticias relacionadas

“Cuando observamos las fotos que fueron difundidas por la Armada, nos llamó la atención que en las zonas de fecha y datos se veía un sombreado de color azul y al respecto, se nos informó que fue la Armada la que ‘las editó (con los datos) en castellano’”, señalaron familiares.

 

Como querellante, Valeria Carreras hará una presentación ante la jueza Marta Yáñez “para que podamos acceder a las 67 mil imágenes que nos dijeron que se han tomado” en el lugar del hallazgo porque “lo que está pasando con las fotos hace que los familiares sigan teniendo dudas razonables sobre la información oficial”.

 

El 10 de diciembre pasado, la jueza de Caleta Olivia envió un oficio a la Armada, para pedir información sobre las razones de la imposibilidad de ver las imágenes tomadas desde el barco Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, en la búsqueda de una respuesta para solucionar el problema.

Submarino ARA San Juan

La jueza les comunicó que “al momento de certificar el contenido del disco rígido WXNIE877X986 identificado como 13 Target Linstin y 18 Catlix Camera Photomosaic se encontraban vacías (‘O’ Bytes)”. Al mismo tiempo “de la carpeta identificada como 8 Cailix Camera Photomosaic /site Image stitching not corrected no se pudo visualizar el contenido del archivo individualizado como LR30 LR37 Part-1 modificldtif”. La imposibilidad se dio “tanto en ordenadores como software de base Windows 10 como en Mac Osx 10,13 con características técnicas suficientes para su reproducción”. El problema de este archivo es que “aparece como ‘dañado’”.

 

La doctora Yáñez pidió también que “se haga saber” al titular de la Dirección General de Material Naval que “conforme acta de protocolo , rubricada con fecha 03/12/18 por el capitán de navío Héctor Alonso (ARA) y el señor Timothy Maise (Ocean Infinity) en Ciudad del Cabo, república de Sudáfrica”, el disco rígido “contendría 156.613 archivos, 1447 carpetas y el espacio de memoria ocupado alcanzaría los 704.126.376.713 Bytes”.

ARA San Juan
Hallazgo ARA San Juan
Familiares de tripulantes
Investigación
Info General (Sociedad)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: las 6 vacunas contra el virus que ya se prueban en humanos

La velocidad con que se están llevando a cabo las investigaciones, afirman los expertos, es extraordinaria, considerando que el desarrollo de una vacuna puede tomar años, o incluso décadas.
Jueves 30 de abril de 2020

Vacunas, coronavirus Coronavirus, avances científicos.

Científicos buscan crear la vacuna para combatir el coronavirus que no tiene freno en su propagación en más de 200 países. Hay más de 90 grupos de investigadores trabajando, aunque solo seis candidatos están avanzandos con pruebas en humanos.

 

Los procesos para la creación de una vacuna suelen ser lentos y hasta incluso pueden llevar décadas, aunque las investigaciones para detener a este virus avanzan cada vez más.

 

Las etapas de la creación de una vacuna se basan en su creación dentro de un laboratorio y después se realizan los primeros testeos en animales. Si en este paso, se demuestra que la vacuna es segura y puede generar una respuesta inmune, recién se comienza a evaluar en humanos.

 

LAS 6 INVESTIGACIONES MÁS AVANZADAS

Estados Unidos

Dos empresas de biotecnología trabajando a la par. Una de ellas es la empresa de biotecnología Moderna, ubicada en Massachusetts y de la compañía Inovio Pharmaceuticals, con base en Pensilvania. La misma usa nuevas tecnologías que involucran modificar o manipular material genético, para la creación de la vacuna.

 

El desafío para estas empresas es que intentan crear “vacunas que no tienen el historial de otros tipo tipos de vacunas.

 

China

Tiene tres vacunas en proceso las cuales siguen métodos tradicionales de producción, y ya se encuentran en la etapa de prueba en humanos. Estas son: la Vacuna AD5-nCoV - CanSino Biologics, la vacuna LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen y una vacuna de virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Farmacéutico Nacional de China, Sinopharm.

 

Especialista, explica: "Esta es la tecnología más común y la plataforma de producción más experimentada en producción de vacunas. Por lo tanto la mayoría de las estimaciones que se dan de que una vacuna (para covid-19) va a estar lista en entre 12 y 16 meses están basadas en este tipo de vacunas inactivadas principalmente".

 

Reino Unido

Se desarrolla la ChAdOx1 del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, similar a la de la empresa china CanSino de China. Max Planck, experto del instituto, comenta: "Lo que están haciendo ellos es producir en un reactor un virus que no es dañino pero en su superficie expresa la proteína del coronavirus y así genera una respuesta inmune".

Coronavirus
Vacuna
Científicos
Investigación
CÓMO AVANZA LA CAUSA

ARA San Juan: Consejo de la Magistratura aprobó avanzar en el juicio político contra la jueza federal Yañez

El pedido de jury fue formulado por Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de una de las 44 víctimas. El Consejo citó a siete testigos.
Jueves 30 de abril de 2020

Submarino ARA San JuanARA San Juan.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación citó hoy a siete testigos para que expongan ante esa comisión, en el marco del proceso de pedido de juicio político contra la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino Ara San Juan.



Luis Tagliapietra, abogado y padre del capitán de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, dijo que en el debate "la diputada Graciela Camaño denunció un intento de la jueza Yáñez de reunirse en privado con los consejeros".



Tagliapietra, impulsor del Juicio Político contra la magistrada y representante de familiares de nueve víctimas del submarino, señaló en declaraciones  que la decisión se adoptó en "una reunión virtual en virtud de la cuarentena" por coronavirus.



"Se votó por mayoría avanzar con la investigación y citar a siete testigos, entre ellos yo y otros familiares, una abogada querellante, y un testigo de la causa que sufrió presiones por parte de la jueza", aseguró.



En ese sentido, sostuvo que "esto de poder contar ante los consejeros lo que pasó es muy bueno, porque todos pueden escuchar el accionar" de la magistrada, y afirmó que "después de 30 meses de la desaparición del ARA San Juan, la causa está paralizada, sin detenidos, con un procesamiento no firme por un delito menor a seis oficiales de la Armada".



"Todavía no tenemos fecha para la declaración, pero pensamos que será pronto, y se llevará a cabo a través de un videoconferencia", precisó el letrado.



Asimismo, contó que en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación "la diputada Camaño indicó que la jueza intentó reunirse en privado con los consejeros, que es como si el acusado quiere reunirse en privado con los acusadores para intentar un salvoconducto".



"Ella, la diputada, dijo que estaba en contra de esas reuniones", manifestó el padre de una de las 44 víctimas del hundimiento del submarino.



Tagilapietra sostuvo, además, que la legisladora afirmó en la reunión que "la comisión estaba recibiendo presiones por fuera del Consejo para solucionarle rápidamente el problema a Yáñez".



El abogado recordó que pidió el juicio político contra la funcionaria judicial el 17 de mayo de 2019, por incumplimiento de deberes, falta de imparcialidad, y abuso de autoridad, entras otras acusaciones.



"Luego amplié el pedido de juicio en agosto y en octubre de ese año, porque fueron surgiendo nuevos hechos", explicó.



El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto el 15 de noviembre de 2017 y sus restos fueron hallados el 17 de noviembre de 2018 a unos 907 metros de profundidad en el Océano Atlántico Sur y a más de 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia.

ARA San Juan
Juicio político
Marta Yañez