ALERTA - JEANINE ÁÑEZ, PRESIDENTA DE BOLIVIA Y DIOSDADO CABELLO, Nº2 DE VENEZUELA, TIENEN CORONAVIRUS

DOLOR E INCERTIDUMBRE

A tres meses de su hallazgo, familiares de tripulantes del ARA San Juan, sin respuestas

Los familiares denuncian que solo se conocen tres imágenes borrosas del submarino, editadas por la Armada, de las 67.000 que dicen tener. La jueza no pudo verlas hasta ahora porque los archivos “están dañados o no tenía el software necesario”
Miércoles 13 de febrero de 2019

ARA San Juan - Hallazgo

A tres meses del hallazgo del ARA San Juan, ni la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ni los familiares de los 44 tripulantes del submarino han podido observar y analizar las 67 mil imágenes que la empresa Ocean Infinity dijo haber tomado de la nave hundida a 903 metros de profundidad.

 

Fuentes de la investigación señalaron que “la jueza le ha pedido al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada el software con que cuenta el organismo y que lo utilizará muy pronto para acceder a la totalidad de los contenidos”.

 

La abogada, que en esta causa cuenta con el acompañamiento del Estudio Burlando, sostuvo que por ahora “los familiares de los 44 tripulantes y todos los argentinos, hemos tenido que conformarnos con ver tres fotos oscuras, parciales y editadas por la Armada, en las que se ve muy poco” sobre el estado en que se encuentra la nave.

Familiares - ARA San Juan

Noticias relacionadas

“Cuando observamos las fotos que fueron difundidas por la Armada, nos llamó la atención que en las zonas de fecha y datos se veía un sombreado de color azul y al respecto, se nos informó que fue la Armada la que ‘las editó (con los datos) en castellano’”, señalaron familiares.

 

Como querellante, Valeria Carreras hará una presentación ante la jueza Marta Yáñez “para que podamos acceder a las 67 mil imágenes que nos dijeron que se han tomado” en el lugar del hallazgo porque “lo que está pasando con las fotos hace que los familiares sigan teniendo dudas razonables sobre la información oficial”.

 

El 10 de diciembre pasado, la jueza de Caleta Olivia envió un oficio a la Armada, para pedir información sobre las razones de la imposibilidad de ver las imágenes tomadas desde el barco Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, en la búsqueda de una respuesta para solucionar el problema.

Submarino ARA San Juan

La jueza les comunicó que “al momento de certificar el contenido del disco rígido WXNIE877X986 identificado como 13 Target Linstin y 18 Catlix Camera Photomosaic se encontraban vacías (‘O’ Bytes)”. Al mismo tiempo “de la carpeta identificada como 8 Cailix Camera Photomosaic /site Image stitching not corrected no se pudo visualizar el contenido del archivo individualizado como LR30 LR37 Part-1 modificldtif”. La imposibilidad se dio “tanto en ordenadores como software de base Windows 10 como en Mac Osx 10,13 con características técnicas suficientes para su reproducción”. El problema de este archivo es que “aparece como ‘dañado’”.

 

La doctora Yáñez pidió también que “se haga saber” al titular de la Dirección General de Material Naval que “conforme acta de protocolo , rubricada con fecha 03/12/18 por el capitán de navío Héctor Alonso (ARA) y el señor Timothy Maise (Ocean Infinity) en Ciudad del Cabo, república de Sudáfrica”, el disco rígido “contendría 156.613 archivos, 1447 carpetas y el espacio de memoria ocupado alcanzaría los 704.126.376.713 Bytes”.

ARA San Juan
Hallazgo ARA San Juan
Familiares de tripulantes
Investigación
Info General (Sociedad)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en la Argentina: murió una mujer de 67 años en Moreno y suman 82 fallecidos en el país

Se trata de la tercera víctima fatal confirmada en este viernes. Se suma a las víctimas fatales que se produjeron en Río Negro y en Pilar.
Viernes 10 de abril de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, AGENCIA NA

Una mujer de 67 años del municipio bonaerense de Moreno falleció este viernes a causa de coronavirus y se suma a los de dos hombres, uno de Río Negro y otro en una clínica de Pilar, en Buenos Aires.

 

Con estas tres últimas víctimas fatales, nuestro país sufrió 82 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19.

 

La mujer que vivía en Moreno, la segunda víctima fatal en ese distrito, "presentaba antecedentes de asma y diabetes", confirmó la Municipalidad en un comunicado. La fuente de contagio "está en estudio".

AVANCE DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA:

Además, indicaron: "El día 27 de marzo fue internada de un Hospital de Pilar con diagnóstico y mala evolución de neumonía. El 31 de marzo se confirmó diagnóstico de Covid-19 e ingresó a terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El 2 de abril fue trasladada a un sanatorio privado de Moreno, el cuadro empeoró y falleció en la madrugada del 10 de abril".

 

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad son las jurisdicciones con más casos positivos de Covid-19, con 488 y 521 contagios, respectivamente, seguidas por Santa Fe con 196 y Córdoba con 156.

MAPA INTERACTIVO CON AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Info General (Sociedad)
AVANCE CIENTÍFICO

Descubren enzima capaz reciclar toneladas de botellas de plástico en horas

Científicos hicieron mutar a la enzima, que degrada una tonelada de botellas de plástico en tan solo diez horas.
Viernes 10 de abril de 2020

Avances científicos

Un grupo de científicos creó una enzima mutante capaz de reciclar botellas de plástico en cuestión de horas, el descubrimiento se hizo en una composta de hojarasca según una investigación reportada en la revista Nature.

 

El descubrimiento realiza un proceso químico en el plástico que permite hacer botellas de alta calidad, antes solo lograba obtener plástico para ropa y alfombras.

 

La enzima fue desarrollada por Carbios. Según su vicepresidente ejecutivo, Martin Stephan, la empresa que desarrolló este avance, con la enzima podrán hacer reciclaje a escala industrial dentro de los próximos cinco años.

 

Para el desarrollo de la enzima, los científicos provocaron mutaciones que le permiten degradar el PET a una temperatura de 72 grados Centígrados. En 10 horas el 90% había sido degradado.

 

John McGeehan, director del Centro de Innovación Enzimática de la Universidad de Portsmouth, explicó: “(La enzima) hace posible el reciclaje de PET a una escala verdaderamente industrial. Es una avance verdaderamente grande en términos de velocidad, eficiencia y tolerancia al calor. Representa un paso significativo hacia adelante para un verdadero reciclaje circular de PET y tiene el potencial de reducir nuestra dependencia en el petróleo, disminuir las emisiones de carbono y el uso de energía, además de incentivar la colecta y reciclaje de desperdicio de plástico”.

Reciclaje
Investigación