Economía en rojo: construcción, uno de los sectores más golpeados por la crisis

Tras conocerse la abrupta caída que sufrió el sector de la construcción, CANAL 26 dialogó con distintos profesionales del sector que relataron el duro momento que atraviesan debido a la crisis.

Por Canal26

Miércoles 13 de Febrero de 2019 - 12:22

Caída de la construcción - informe Canal 26

La industria de la construcción, uno de los pilares de la actividad económica, registró durante el año pasado un alza de apenas el 0,8% respecto de 2017, tras verificar en diciembre un derrumbe interanual del 20,5%. CANAL 26 dialogó con distintos trabajadores del sector que relataron en primera persona las dificultades para hacerle frente a la crisis.


El sector estuvo fuertemente condicionado por el proceso de devaluación, la baja del consumo y la decisión del Gobierno de achicar presupuesto para cumplir con las pautas fiscales acordadas con el FMI.

 

"Hace 40 años que estamos en el sector y eso es lo que nos ayuda a mantenernos en este momento difícil del país. La ventas bajaron mucho, está todo muy flojo", expresó un comerciante.


Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a las altas tasas de interés y las dificultades para acceder a líneas de crédito y pidieron bajar la presión fiscal y los costos laborales.


Otro trabajador del sector expresó: "Los impuestos cada vez aumentan más y se hace difícil, se complica mucho cubrir los gastos y seguir para adelante".


Un titular de una pequeña empresa constructora, concluyó: "Por todo lo que pasó en 2018, se fueron modificando nuestras formas de venta para poder cumplir las necesidades del cliente. Nosotros tenemos el problema que las fábricas cobran en dólares y el cliente en peso, ahí se complica. Se tiene que optar por usar segundas marcas para abaratar costos".

Notas relacionadas