Aumentó un 252% interanual la venta ilegal callejera en la Ciudad

Durante el primer mes de 2019, se detectaron 535 puestos de venta ilegal callejera en Capital Federal. Los principales centros de comercialización ilegal para esas categorías fueron la estación Constitución y la zona de Once.

Por Canal26

Jueves 14 de Febrero de 2019 - 07:10

Venta ilegal callejera

La venta ilegal en las calles porteñas subió fuertemente en enero de este año, con un 252% más de puestos que en igual mes de 2018, informó la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

 

Durante el primer mes de 2019, se detectaron 535 puestos de venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires, cifra que representó una baja de 18,5% en relación a la medición de diciembre de 2018, pero un alza de 252% con respecto a enero de 2018.

 

En un comunicado, la entidad detalló que las diez cuadras más afectadas contuvieron al 65,8% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales; asimismo, representaron el 17,5% del total de las cuadras afectadas.

 

Al analizar esas cifras, la CAC remarcó que "controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal".

 

La calle Perú concentró, en total, 68 puestos, con una participación de 21,1% en el total detectado en avenidas y calles, pero la cuadra más perjudicada de toda la Ciudad de Buenos Aires fue la ubicada en Bartolomé Mitre al 2700, donde se relevaron 47.

Venta callejera

El rubro más comercializado fue alimentos y bebidas, que abarcó el 31,6%, seguido por indumentaria y calzado con el 30,8% del total.

 

Los principales centros de comercialización ilegal para esas categorías fueron la estación Constitución y la zona de Once.

 

Además, la CAC reveló que se registró una suba en los casos de piratería de 466,7% respecto a enero de 2018, al detectarse un total de 170 casos: Once y estación Retiro se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados.

 

Dentro de indumentaria y calzado, las marcas más impactadas fueron Nike y Adidas, mientras que en óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas.

 

La entidad indicó también que dentro del aglomerado del Gran Buenos Aires, se detectaron 158 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata.

 

Asimismo, se observaron 76 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de Lanús.

 

Por último, en las áreas relevadas de Moreno se registró una suba de 221,7% interanual, mientras que en Florencio Varela se verificó un alza de 375%, también en la comparación interanual.