Creció un 72% la morosidad bancaria en 2018 por recesion y suba de tasas de interés

El Banco Central informó que las deudas trepan al 3,1% del sistema total. Los números son similares a los registrados en la crisis del 2008.

Por Canal26

Jueves 14 de Febrero de 2019 - 10:26

Banco Central

El 2018, con un recesión que afecta a muchos sectores y la fuerte suba de la tasa de interés, dejó una mora del sector privado hacia los bancos que trepó al 3,1% de la cartera total.

 

Aunque a niveles manejables todavía para el sistema financiero, el valor muestra que las turbulencias del año pasado acercaron la morosidad al período recesivo de 2008-2009.

 

La morosidad que más subió fue la de las empresas, al 2,4% en diciembre. Se trata de una suba de 1,5 puntos porcentuales respecto del cierre de 2017, y de 0,3 puntos respecto de noviembre.

 

Fue "debido fundamentalmente al comportamiento de los préstamos a la construcción, al comercio y a la industria", explicó el Informe de Bancos del BCRA.

 

En tanto, la morosidad que trepó al nivel más alto es la de los préstamos a los hogares, que alcanzó 4% de la cartera total, tras aumentar 0,1 punto mensuales y 1,1 puntos el año pasado. "El desempeño interanual fue conducido por las líneas al consumo (personales y tarjetas) y, en menor medida, por los prendarios", dice el informe.

 

Y agrega: "El ratio de mora de los créditos hipotecarios a las familias cerró el año en un nivel equivalente a 0,3%, levemente por encima del registro de fines de 2017. En particular, la irregularidad de los préstamos hipotecarios en UVA se ubicó valores bajos en diciembre en torno a 0,19% del total".

 

El año 2017 había cerrado con una morosidad total de 1,8%, pero el crédito se volvió inaccesible o muy riesgoso en un año en que el BCRA elevó las tasas de interés a niveles impagables para frenar la devaluación, la actividad entró en recesión y se aceleró la inflación.

 

"Cabe señalar que los niveles de irregularidad del financiamiento bancario al sector privado continúan en niveles bajos en una comparación histórica y respecto a los valores observados en otras economías de la región y emergentes", advierte el BCRA.

 

La morosidad llegó a valores de 3,1% en junio y diciembre de 2008 subiendo a 3,7 y 3,5% en los mismos meses de 2009, según el BCRA. Lejos del 40% en la crisis de junio de 2003.

 

Alcanzó 87% el previsionamiento agregado de la cartera irregular sin contar las previsiones mínimas de la cartera regular y 121% considerando el salto total de previsiones contables.

Notas relacionadas