PEDIDO DE LA JUEZA

ARA San Juan: convocan audiencia por supuestas imágenes dañadas del submarino

Los abogados defensores de varios familiares de tripulantes aseguran que además la jueza todavía no vio tres discos rígidos con información.
Jueves 14 de febrero de 2019

Submarino ARA San Juan

Noticias relacionadas

 

El expediente que investiga las causas del naufragio del submarino ARA San Juan está en una encrucijada. Las querellas que representan a los familiares de los integrantes de la tripulación sostienen que la jueza Marta Yáñez -a cargo de la causa- todavía no pudo ver dos de los tres discos rígidos aportados por la empresa Ocean Infinity (a cargo de la búsqueda) y aseguran además que la causa "está paralizada".

 

Las críticas se incrementaron entre el martes y miércoles, con versiones cruzadas y polémicas concretamente sobre el estado del material en el que se conservan las 67.000 imágenes sobre la nave submarina hundida, las cuales serán determinantes para poder establecer los motivos por los que la unidad y sus 44 tripulantes sufrieron el accidente que los llevó a la muerte.

 

En una entrevista televisiva, Marta Yáñez negó rotundamente que el tema de la investigación "esté paralizado" y sostuvo: "Antes de que termine febrero voy a convocar a las querellas y al fiscal Lucas Colla en el Servicio de Hidrografía Naval para que todos juntos veamos las imágenes".

 

Submarino ARA San Juan - Jueza Marta Yáñez

 

La medida adoptada por la jueza pretende responder a un reclamo de familiares de tripulantes que reclaman ver las imágenes del submarino. Luis Tagliapietra, querellante en la causa y padre del submarinista Alejandro, es quien está a la cabeza del reclamo a la magistrada.

 

"La carga de los discos en el barco de Ocean (Infinity) fue chequeada por los veedores y por el cónsul argentino en Sudáfrica, fueron guardados en sobres y en una valija diplomática precintada. Si hay archivos dañados o vacíos es responsabilidad de la Jueza", sostuvo en diálogo con este medio. Por hallar el submarino, la firma cobró la suma de US$ 7,5 millones.

 

"Nos vamos a constituir en Hidrografía Naval y allí, a través del software, vamos a tener certezas de lo que remitió Ocean Infinity", dijo Yáñez, que también espera recibir apoyo técnico de la Policía Federal y la Cámara Federal.

Submarino ARA San Juan
ARA San Juan
Marta Yañez
Jueza
Pericias
Investigación
Justicia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Analizan si las bacterias sintéticas pueden ser una pieza clave en la lucha contra el coronavirus

En Barcelona analizan piezas claves sobre la lucha contra el coronavirus a través de bacterias sintéticas.
Viernes 5 de junio de 2020

¿Cuáles son las superbacterias más resistentes? Salmonela Bacterias sintéticas analizadas para combatir el coronavirus.

Los científicos europeos en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona llevan años estudiando. Investigan bacterias del género mycoplasma para poder desarrollar vacunas contra enfermedades respiratorias, principalmente en animales, pero también en humanos.

 

A través de avanzados métodos de investigación en biología han podido desarrollar bacterias sintéticas. Los científicos de este proyecto de investigación europeo creen que la mismas mismas herramientas podrían llevarles a desarrollar vacunas contra la COVID-19, utilizando las proteínas del coronavirus como antígenos.

 

"Una estrategia es usar estas proteínas víricas, con el fin de entrenar a nuestro sistema inmune, para que produzca estos anticuerpos y cuando llegue el virus lo pueda eliminar", asegura María Lluch- Senar, doctora en biotecnología e investigadora del centro.

 

El problema, según explica la bióloga, es que producir estas proteínas es un proceso muy costoso y, algunas veces, no es solo una proteína del virus la que interesa a los investigadores para generar anticuerpos en su contra, sino varias diferentes.

 

Bacterias sintéticas y no patógenas fueron diseñadas en este centro para generar estímulos de los sistemas inmunitarios de animales. Una vez que un microorganismo es comprendido y creado, el lenguaje universal del ADN hace posible que esa información pueda ser utilizada en otras aplicaciones biológicas.

 

"Tenemos un producto para matar bacterias que infectan el pulmón humano. La idea ahora es expresar proteínas del virus en esta bacteria que se unan al receptor de las células pulmonares humanas e impidan que el virus pueda entrar", sintetiza Luis Serrano, director del centro.

 

Además asegura que el coronavirus ha llegado para quedarse y no va a desaparecer. "Habrá que vacunarse como con la gripe, todos los años. Habrá que tener herramientas para combatirlo cuando tengas la infección y esta podría ser una de ellas".

 

Los científicos creen que su saber-hacer sobre biología sintética podría producir resultados en algunas líneas de investigación en unos 18 meses.

Coronavirus
Barcelona
Investigación
CONFLICTO JUDICIAL

Según fallo de Cámara Federal, más de 150.000 peritajes de la Corte Suprema serían inválidos

Al frágil y cuestionado rol del Poder Judicial de la Nación se suma esta investigación que recae ni mas ni menos que sobre la validez de peritajes del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional que intervienen en calidad de peritos evaluando causas tanto penales como civiles.
Domingo 31 de mayo de 2020

Tribunales de Comodoro PyTribunales de Comodoro Py.

De acuerdo a lo que surge de una investigación realizada, más de 150.000 peritajes -que a la fecha se siguen produciendo y en cuyos fundamentos se han basado e influido igual cantidad de decisiones judiciales- no tendrían validez. La Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación realizada posterior a un fallo de Cámara Contencioso Administrato Federal Sala IV firmado por los jueces Duffy y Vicenti según, el cual, queda la sentencia firme que asegura que 22 peritos psicólogos de la Corte Suprema de Justicia “no hacían pericias y si las hubieran hecho serían inválidas”.

 

El tema es que este grupo de profesionales ha participado en calidad de Peritos en causas de Lesa Humanidad, Violencia de Género, Abuso Sexual Infantil, etc. Y vienen realizando pericias en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional desde el año 1995 y lo siguen haciendo hasta la fecha.

 

Al frágil y cuestionado rol del Poder Judicial de la Nación se suma esta investigación que recae ni mas ni menos que sobre la validez de peritajes del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional que intervienen en calidad de peritos evaluando causas tanto penales como civiles.

 

Todo empezó cuando un total de veintidós profesionales psicólogos (habiendo agotado la instancia de reclamo administrativo ante la Corte Suprema) presentaron una demanda judicial contra la Corte Suprema de Justicia debido a percibir salarios en calidad de administrativos -dispares- muy por debajo de la tarea pericial que hacen.

 

Vale mencionar que luego de una auditoria al Cuerpo Médico Forense la Corte Suprema nombró a estos profesionales psicólogos en el año 2009 como “Peritos Ad Hoc”. Los problemas serían dos: que dicho nombramiento no implica una remuneración acorde al cargo de Perito y tampoco hace mención a todo el trabajo pericial que estos profesionales realizaron en dicha sede antes del año 2009 (ver adjunto 2, 3, 4, 5 y 6).

 

La Excelentísima Corte Suprema en el año 2014 llamó a concurso abierto para cubrir sólo cinco cargos de los veintidós reclamados, sin contemplar ni dar solución a la problemática de base: estos profesionales continúan trabajando como peritos dependientes de la Corte hasta la fecha.

 

En los siete años que duró el litigio empezado a fines de 2013, obtuvieron primero un fallo en primera instancia favorable, luego la cámara Federal falló en contra de ellos y, finalmente la Corte Suprema decidió no absorber la recusación planteada ni tampoco nombrar conjueces, recordemos que el juicio era justamente contra la Corte Suprema. Con lo cual no sólo se han quedado sin posibilidad de recurrir a una instancia superior a la Cámara de reclamo Nacional, sino -que lo más grave- sería que en la actualidad, el fallo de Cámara que consideraba a estos informes como inválidos reviste calidad de firme, vigente y definitivo.

 

De acuerdo a las pruebas, el Excelentísimo Máximo Tribunal estaría violando de manera sistemática el principio constitucional básico de igual tarea igual remuneración.

 

La gravedad del tema no termina justo allí ya que se trata de un grupo de peritos en su mayoría compuesto por mujeres (18 mujeres de 22) con lo cual podría contemplarse como comprendido en el presupuesto de violencia de género económica y patrimonial “la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo” (estipulado en la ley 26.485 contra la Violencia de Género en su Artículo 5to inciso 4to sección D). Lo paradójico sería que estos los peritos incluidos en el reclamo intervienen evaluando ni más ni menos que expedientes contra la violencia a la mujer y de abuso sexual.

 

¿La Corte Suprema de Justicia de la Nación estaría ejerciendo violencia de genero económica con los peritos asignados a evaluar la violencia de genero? De llegar a comprobarse esto, podría configurar lo que en simbología se conoce como uróboro de perversión, la imagen de una víbora que se muerde la cola, también representado en la cinta de Moebius por un dispositivo cerrado que se retroalimenta sistemáticamente.

 

Más allá de esa inquietud -que en tal caso un Juez tendría que analizar y probar- la primer y fundamental pregunta que la Corte debería responder, es si esos más de 150.000 son peritajes válidos. En caso de que sí lo fueran, surgen dos interrogantes: ¿por qué la Cámara -en un fallo definitivo y vigente- se pronuncia articulando razonamientos contrarios?, y ¿por qué, desde hace un cuarto de siglo (25 años) que a estos profesionales psicólogos no se les paga el valor correspondiente a la tarea pericial que siguen realizando? Contrastan estas carencias y precariedades económicas con un proyecto faraónico de edificar un nuevo Cuerpo Médico Forense en Comodoro Py.

 

Así mismo, la mayoría de los ministros integrantes de esta misma Corte (Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, entre otros Jueces) firmaron resoluciones de la Corte Suprema en donde nombran peritos del Cuerpo Médico Forense sin concursar (en el año 2009 y 2012) en carácter de “idoneidad y excepcionalidad” -ver adjunto 7, 8, 9- además de haber otorgado contratos por el cargo de peritos a quienes no habían concursado como tales y se desempeñaban como tales. No fue el caso de este grupo de peritos psicólogos conformado por una amplia mayoría de mujeres.

 

De más estaría reflexionar, que, si la Corte Suprema no cumple con lo estipulado en la Constitución para con sus propios empleados peritos psicólogos, ¿qué ejemplo de garantía institucional estaría dando? ¿qué modelo de ejemplo cabría para el resto de los ciudadanos?

Corte Suprema
Cámara Federal
Justicia