ARA San Juan: convocan audiencia por supuestas imágenes dañadas del submarino

Los abogados defensores de varios familiares de tripulantes aseguran que además la jueza todavía no vio tres discos rígidos con información.

Por Canal26

Jueves 14 de Febrero de 2019 - 12:06

Submarino ARA San Juan

 

El expediente que investiga las causas del naufragio del submarino ARA San Juan está en una encrucijada. Las querellas que representan a los familiares de los integrantes de la tripulación sostienen que la jueza Marta Yáñez -a cargo de la causa- todavía no pudo ver dos de los tres discos rígidos aportados por la empresa Ocean Infinity (a cargo de la búsqueda) y aseguran además que la causa "está paralizada".

 

Las críticas se incrementaron entre el martes y miércoles, con versiones cruzadas y polémicas concretamente sobre el estado del material en el que se conservan las 67.000 imágenes sobre la nave submarina hundida, las cuales serán determinantes para poder establecer los motivos por los que la unidad y sus 44 tripulantes sufrieron el accidente que los llevó a la muerte.

 

En una entrevista televisiva, Marta Yáñez negó rotundamente que el tema de la investigación "esté paralizado" y sostuvo: "Antes de que termine febrero voy a convocar a las querellas y al fiscal Lucas Colla en el Servicio de Hidrografía Naval para que todos juntos veamos las imágenes".

 

Submarino ARA San Juan - Jueza Marta Yáñez

 

La medida adoptada por la jueza pretende responder a un reclamo de familiares de tripulantes que reclaman ver las imágenes del submarino. Luis Tagliapietra, querellante en la causa y padre del submarinista Alejandro, es quien está a la cabeza del reclamo a la magistrada.

 

"La carga de los discos en el barco de Ocean (Infinity) fue chequeada por los veedores y por el cónsul argentino en Sudáfrica, fueron guardados en sobres y en una valija diplomática precintada. Si hay archivos dañados o vacíos es responsabilidad de la Jueza", sostuvo en diálogo con este medio. Por hallar el submarino, la firma cobró la suma de US$ 7,5 millones.

 

"Nos vamos a constituir en Hidrografía Naval y allí, a través del software, vamos a tener certezas de lo que remitió Ocean Infinity", dijo Yáñez, que también espera recibir apoyo técnico de la Policía Federal y la Cámara Federal.

Notas relacionadas