El presidente de Huawei acusa a EEUU de crear una campaña global en su contra

Xu Zhijun, acusó a Estados Unidos de crear una "campaña geopolítica coordinada y táctica" en contra de la tecnológica china para persuadir a otros países de no utilizar sus productos.

Por Canal26

Viernes 15 de Febrero de 2019 - 15:31

Huawei, reuters

El presidente de Huawei, Xu Zhijun, acusó a EEUU de orquestar campaña global en su contra.

 

Xu, dijo que Estados Unidos creó una "campaña geopolítica coordinada y táctica" en contra de la tecnológica china para persuadir a otros países de no utilizar sus productos, según informeó este viernes el diario oficial China Daily.

 

En una rueda de prensa en Shenzhen, el empresario acusó a Washington de emplear toda su maquinaria gubernamental contra la firma asiática y afirmó que los debates actuales en torno a la tecnología 5G -de la cual Huawei es una de las principales impulsoras-, giran en torno a "cuestiones políticas".

 

"Algunos dicen que debido a que algunos países utilizan equipos de Huawei, esto dificulta a las agencias de inteligencia estadounidenses obtener sus datos", indicó.

 

Las declaraciones se dan luego de la gira que realizó por Europa del Este el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien advirtió sobre la creciente presencia de Huawei en la región.

 

Xu detalló además que Huawei invertirá más de 2.000 millones de dólares durante los próximos cinco años para mejorar la ciberseguridad de sus equipos.

 

Un mes atrás, el Departamento de Justicia estadounidense acusó formalmente a Huawei, a dos compañías afiliadas y a su directora financiera, Meng Wanzhou, de trece cargos de fraude y conspiración por lo que quedó detenida.

 

La compañía fue blanco de constantes objeciones por parte del gobierno norteamericano, que en la práctica ha prohibido a la empresa que instale sus equipos de telecomunicación en redes del país ante la preocupación de que puedan utilizarse para espiar a los estadounidenses. Instancia desmentida por la compañía al asegurar que la empresa opera independientemente del gobierno de China.

Notas relacionadas